Usa un buena antivirus

Protege tus ordenadores

Invierte en un buen antivirus

Los antivirus son programas informáticos creados para proteger nuestros sistemas informáticos y de comunicaciones de los efectos nocivos de los virus o programas dañinos, conocidos por malware.

Hay antivirus gratuitos y de pago, con ventajas u desventajas. Algunos de pago, además, te permiten comunicarte con personas si se infecta tu red de ordenadores. Pagar por un antivirus ha de verse como una inversión. De nada sirve tener un buen sistema de copias de seguridad si la información ha sido comprometida.

Analizando los anti virus

Cuando nos referimos a un anti-virus, trataremos de programas que detectan, bloquean y eliminan todo tipo de amenazas que nos acechan al viajar por Internet, descargar un programa, copiar un pendrive a nuestro PC o portátil o cualquier otra acción que llevamos a cabo cuando viajamos por la Red. También hay virus que se cuelan en los móviles, usando multitud de vías de acceso como pueden ser aplicaciones del tipo Whatsapp.

Tipos de malware

En primer lugar deberíamos saber distinguir entre virus y otro tipo de malicious sotware o programas dañinos para nuestro ordenador. La importancia de conocer las diferencias estriba, además de para saber qué nos puede atacar en la Red, en que nos ayudará a calibrar las prestaciones que ofrece cada paquete de software de protección del mercado:

  • Virus: programa informático que alterna el normal funcionamiento de una computadora, sin el conocimiento del usuario. Su funcionamiento es muy diverso y sus efectos en el ordenador muy variados, desde la destrucción total de la información a molestias menores. Se reproducen de forma automática una vez contaminan el sistema.
  • Troyanos: se ocultan como programas legítimos que, al descargarse, introducen una puerta trasera en nuestro PC y le permiten a otro acceder a nuestra información, programas y conexiones.
  • Gusanos: Se limitan a reproducirse en el ordenador, ralentizando todo el sistema. Pueden propagarse de ordenador en ordenador si que haya actuación humana de por medio.
  • Spyware: recopila información de nuestro ordenador, claves y uso de Internet, proporcionando estos datos a un tercero.

Hay muchos tipos más de programas dañinos o no deseados, pero hemos citado los principales.

Características de un buen antivirus

Un buen usuario informático sabe que, además de tener instalado un antivirus efectivo, ha de hacer copias de seguridad periódicas de sus datos y tener los programas originales guardados, por si hay que formatear los discos en algún momento.

Hay antivirus gratuitos y de pago. Los gratuitos suelen tener opciones de descarga de protección más eficaz si pagamos. Dependiendo de nuestro conocimiento y elección, hay programas gratuitos tan buenos como los de pago, si bien a veces pagar nos permitirá tener un soporte técnico que muchas veces se agradece.

Para comparar programas antivirus hay que tener en cuenta:

  • El nivel de protección antivirus que ofrecen (eficacia del motor antivirus).
  • La relación calidad / precio.
  • Rendimiento o consumo de recursos.
  • La usabilidad del interfaz y el diseño.
  • Funciones extras.
  • Servicio técnico.
  • Velocidad de análisis.

Os invitamos a analizar y comparar los diferentes antivirus del mercado para encontrar el que se adapta a vuestro presupuesto y necesidades.

La página del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) te proporcionará más información sobre programas de protección y seguridad online.

¿Prefieres un análisis
a tu medida?
Un buen antivirus, junto a un cortafuegos, copias de seguridad periódicas y demás medidas de protección y mantenimiento de nuestros ordenadores nos ahorrará tiempo y dinero: la información es demasiado valiosa para dejarla en manos de los peligros de Internet.
  • ¿Cómo saber si tengo un virus informático?

Si el ordenador está infectado, suele haber síntomas que indican la existencia del virus, desde lentitud del sistema, desaparición de ficheros y/o información, mal funcionamiento de alguno de los periféricos y demás alteraciones al funcionamiento normal del sistema.

  • ¿Antivirus de pago o gratuito?

Depende de las prestaciones que necesites. Hay buenos antivirus gratuitos, pero el mejor soporte técnico te lo dan algunos de pago.

  • ¿Que hace un virus?

Aparte de replicarse y esconderse, puede tener multitud de actuaciones, desde eliminar toda la información a hacer bromas inofensivas pero molestas, como hacer aparecer pop-ups y cosas similares.