Requisitos para conceder una hipoteca

27 enero 2010

¿Qué requisitos mínimos me pedirán en una caja o banco para solicitar una hipoteca?

No existen requisitos, obligatorios, a la hora de aprobar una solicitud de hipoteca, lo que si una serie de principios que hasta los últimos años han sido comúnmente aceptados por todas las entidades, y que en la actualidad con el incremento de los índices de morosidad y que en la actualidad incluso se han vuelto más exigentes, los más comunes son:

  • Que el valor de la hipoteca no supere el 80% del valor de tasación o de compraventa del inmueble. Las hipotecas al 100% que se comercializaron hasta hace pocos años, cada vez son menos comunes e incluso muchas entidades ha rebajado al 70-75 el importe máximo a financiar. En caso de segunda vivienda, el máximo hipotecario es incluso menor.

  • Que la renta de la unidad familiar destinada al pago de la cuota hipotecaria no supere el tercio de todos los ingresos. También, y más con la situación actual de tipos de interés bajos, en muchos casos se ha rebajado hasta un 25%. En este cálculo también se añaden otras deudas, para ello el banco piden a la Central de Riesgos (CIRBE) el resto de préstamos que tenga la unidad familiar que pide la hipoteca.

Otros puntos importantes son la estabilidad en el empleo, por lo que se valora en el scoring tanto si el trabajo es indefinido como la antigüedad de este (a través de contrato laboral y/o vida laboral) y si existe en un historial de impagos, pudiendo hacer una consulta al RAI.

Sobre el límite del plazo también se han acortado y el normal ronda en torno a 30 o 35 años, dependiendo de la edad de los solicitantes (normalmente el menor de ellos) se puede encontrar aun hipotecas a 40 años, aunque su concesión es menor, ya que a mayor plazo, una variación de los tipos de interés afecta más a la cuantía de la cuota hipotecaria.

Respecto a los seguros no existe obligatoriedad salvo en el seguro de incendios, la contratación de los otros productos puede estar obligada en el contrato pero nunca por ley. Para evitar que se anulen posteriormente a la firma muchos bancos lo cobran anticipadamente en forma de prima única.

Especialista en finanzas personales

Especialista en finanzas personales. Analista de productos financieros.

Pregunta a nuestros expertos

También puede gustarte esta información

Brokers