9 mayo 2017

Como cada año por estas fechas, hay una tarea marcada en el calendario a la que los españoles deben prestar especial atención. Se trata de la Declaración de la Renta, la cual es un trámite administrativo en el que se detallan todos los ingresos y el patrimonio que atesora cada persona. Además, sirve para conocer datos significativos sobre los hogares españoles y tomar el pulso de la economía doméstica.

Una de las formas de acelerar el papeleo a la hora de presentar la declaración de la renta 2016 es conocer el valor de la casilla 440 en la declaración anterior. Esta casilla hace referencia a la base liquidable general sometida a gravamen, es decir, lo que se ha ganado con el salario a lo largo de un año sobre el que se aplica el tributo. Esta base liquidable general resulta de la resta de las reducciones y deducciones que nos correspondan.

Se puede dar que con el paso de los meses y, hasta que se vuelve a realizar la Renta del ejercicio siguiente, los documentos se traspapelen y algo tan sencillo como saber el importe de esta casilla se puede convertir en un verdadero quebradero de cabeza.

Pasos a seguir para obtener datos de rentas anteriores

La renta del año anterior podemos necesitarla para conocer la casilla 440 pero también para solicitar una beca en la Universidad, para contratar un préstamo hipotecario o para pedir un crédito. Hay varios pasos para recuperarla.

  • Si tenemos certificado electrónico de identificación o DNI electrónico se puede acceder de manera sencilla al trámite. Desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, dentro de Renta 2016, nos posicionamos en “Más trámites”. A continuación, seleccionamos “Consulta de declaraciones presentadas”. Una vez dentro, podremos consultar las declaraciones que se han realizado de manera online en los años anteriores.
  • En caso de conocer el número de referencia de la declaración que necesitamos. El procedimiento es similar que si tuviésemos certificado electrónico puesto que se accede de la misma manera que en el anterior paso.
  • Si se desconoce el número de referencia, con el sistema RENO a través de un mensaje SMS al número de teléfono móvil que haya facilitado se le proporcionará el número de referencia de Renta.
  • Otra opción que facilita la Agencia Tributaria es a través de Cl@ve PIN pero hay que registrarse. Es un proceso sencillo pero ralentiza la operación en el supuesto de necesitar la documentación rápidamente. Hay que indicar que el registro se puede realizar tanto en las oficinas de la AEAT, como en Internet clicando en el icono Cl@ve PIN. Se necesita únicamente el nombre, apellidos y NIF, además del número de teléfono móvil junto a una dirección de correo electrónico.

Asimismo, es importante conocer que al registrarse vía web es necesario tener certificado o DNI electrónico o bien disponer del código seguro de verificación (CSV). Este CSV lo facilita la Agencia Tributaria a través de correo postal en la carta invitación que el solicitante debe haber pedido con antelación. Posteriormente, se recibe un SMS en el móvil con la clave que permitirá realizar trámites por Internet.

  • También se puede llegar a una declaración anterior entrando en “Impuestos”, después dentro de “IRPF” encontraremos “Trámites ejercicios anteriores”. En esta pestaña se encuentra el llamado “Modelo 100 y Modelo 102 IRPF” en el que se despliegan las opciones para consultar datos de rentas anteriores para lo que se necesite.
  • Mediante cita previa, también se puede conseguir este documento de manera presencial en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Conseguir los datos de la anterior declaración ya no es un problema una vez que se ha desplegado el abanico de opciones que se contemplan para conseguir el número de la casilla 440 además de las vías de llegar a dicha declaración.

Equipo editorial de iAhorro

Pregunta a nuestros expertos

Publicidad
Escucha los Podcast de iAhorro
Publicidad

Artículos por tema