7 mayo 2017

 

La contratación de préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda dibuja una línea ascendente durante el primer trimestre de 2017. El año comenzó con la firma de 27.240 hipotecas nuevas, casi un 17% más que en enero del pasado año 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento en la solicitud de hipotecas parece consecuencia de la bajada del euríbor hipotecario. Dicho índice sirve de referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios. Los últimos porcentajes publicados por el Banco de España en el mes de marzo sitúan su descenso hasta en el -0,11%.

¿Qué ha cambiado en las hipotecas?

La Tasa Anual Equivalente (TAE) es el elemento que más cambios ha experimentado durante estos meses pero no el único. También se pueden destacar otros como la bajada de la comisión de apertura, una mayor flexibilidad en los requisitos de nómina mínima o el aumento del Tipo de Interés Nominal (TIN).

Numerosas entidades han aplicado cambios en la TAE de sus hipotecas, revisando sus cifras a la baja. Algunos ejemplos tanto de hipotecas fijas, variables y mixtas son:

  • La Hipoteca Fija de Bankinter a 20 años ha cambiado de un 3,26% a un 3,15% TAE. Siguiendo con esta entidad española, su Hipoteca Mixta a 10 años ha pasado de un 2,67% a un 2,62%, a 15 años de un 3,04% a un 2,98%, y a 20 años de un 3,36% a un 3,29%.
  • Otro banco que ha tenido diversas fluctuaciones en su TAE es Liberbank, en todas sus hipotecas. Por ejemplo, la Hipoteca variable Ahora a 30 años tenía un 2,30% TAE y ahora presenta un 2,27% o la Hipoteca Selecta que ha variado de un 2,19% a un 2,16% TAE.
  • BBVA también se ha sumado al carro y nos encontramos que su Hipoteca Rentas Atlas ha descendido 0,02 puntos hasta situarse en un 1,75% TAE en la actualidad.
  • La Hipoteca Naranja de Ing Direct es otro ejemplo de este descenso. Actualmente se encuentra en un 1,71% TAE tras reducir 0,02 puntos.
  • Banco Popular ha rebajado también su Hipoteca Premium contempla un 1,94% TAE, anteriormente este porcentaje se ubicaba en un 1,96.

Las mejoras en las condiciones de las hipotecas

Un segundo elemento es la comisión de apertura. En el caso de Ibercaja, en su Hipoteca Tranquilidad II (tanto a 15, 20, 25 como a 30 años) se produjo una rebaja importante, del 1,50% al 0,60% actual.

En tercer lugar, el Banco Santander ha optado por unas condiciones más flexibles. Hablamos de la nómina mínima requerida, la cual ha pasado de 2.000€ a 1.200€ en la actualidad.

Las hipotecas que se han endurecido

En cuarto lugar, la excepción la protagoniza Banco Sabadell. Recientemente ha aumentado su interés en 0,20 puntos porcentuales tanto en su Hipoteca Fija como en su Hipoteca Expansión, las dos a 30 años.

  • La Hipoteca Fija presentaba un 3,30% TIN y un 4,24% TAE. Actualmente esas cifras se encuentran en el 3,50% TIN y en el 4,45% TAE.
  • La Hipoteca Expansión ha variado de un 3,30% a un 3,50% TIN y de un 4,34% a un 5,27% TAE.

También destaca Banco Caixa Geral que ha añadido a sus productos la Hipoteca Geral Plus. Cuenta con un tipo de interés variable a euríbor +2,00%, teniendo en cuenta que el cliente proceda a la contratación de los productos de vinculación que constan en la oferta. En caso contrario, se aplicará un diferencial del 4,00% (TAEVariable 4,46%).

Finalmente, otra de las novedades acaecidas es la nueva Ley Hipotecaria la cual está a punto de conocerse. En este texto queda reflejado el endurecimiento de las condiciones para que las entidades aumenten su transparencia para proteger a los clientes y para que puedan entender todas las cláusulas, y a su vez, brindar seguridad jurídica a los bancos.

Por ello, a la hora de tomar una de las decisiones económicas más importantes de la vida, como es la solicitud de un préstamo hipotecario, hay que tener en cuenta las variaciones y estar atento al mercado para poder ahorrar un poco más aprovechando la mejoría de las ofertas de algunas entidades.

Equipo editorial de iAhorro

Pregunta a nuestros expertos

Publicidad
Escucha los Podcast de iAhorro
Publicidad

Artículos por tema