Bankia es una de las entidades financieras más importantes de España. Fruto de la integración de siete Cajas de Ahorro en 2010, tiene oficinas en toda la geografía española. En 2011 comenzó a cotizar en Bolsa y desde diciembre de 2013 forma parte del Ibex 35.

El 30 de julio de 2010, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja), Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, Caixa d’Estalvis Laietana, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia y Caja de Ahorros de la Rioja suscribieron un Contrato de Integración para la constitución de un Grupo Contractual configurado como un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Este Contrato de Integración tenía originalmente por objeto la configuración del Grupo como una organización integrada, reconocida como grupo consolidable desde el punto de vista contable y regulatorio y como instrumento de concentración desde el punto de vista de la normativa sobre competencia.  Con fecha 3 de diciembre de 2010 se creó la Sociedad Central del SIP bajo el nombre de Banco Financiero y de Ahorros, S.A. (BFA) y desde el 1 de enero de 2011 Bankia, S.A. es una entidad perteneciente a BFA y a su vez cabecera de un grupo económico.

Bankia cotiza en la Bolsa española desde el 20 de julio de 2011 y desde el 23 de diciembre de 2013 vuelve a formar parte del índice selectivo Ibex 35, tras casi un año de exclusión debido a su proceso de reestructuración.

  • Más de 7 millones de clientes de todos los segmentos: particulares, pymes, grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas.
  • Tamaño de balance de más de 282.000 millones de euros en activos.
  • Volumen de negocio de más de 313.000 millones de euros.
  • 3.083 oficinas y 20.005 empleados.
  • Modelo de negocio de banca universal basado en una gestión multicanal.
  • La actividad se concentra en España con un modelo de negocio basado en la diversificación territorial.
  • Presencia internacional en Estados Unidos, China, Irlanda y Portugal.

En el año 2012 Bankia aprobó un plan estratégico para el siguiente trienio por el que pretenden situar al Grupo BFA-Bankia como una de las entidades más solventes del país. Así, constituirán una franquicia de ámbito nacional, enfocada en la relación con el cliente, con un mayor peso en los territorios naturales del grupo y en los negocios en los que el banco puede obtener más retorno y aprovechar sus ventajas competitivas.

El objetivo no es sólo volver a la senda de beneficios, ya en el año 2013, sino situar su resultado neto en unos 1.200 millones de euros en 2015, con un margen antes de provisiones de 2.300 millones de euros y una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de más del 10%:

  • La entidad prevé 52.000 millones de nuevo crédito hasta 2015, el 84% para empresas, y desinvertirá en negocios no estratégicos.
  • La red de oficinas se reducirá un 39% y la plantilla un 28% entre 2012 y 2015.
  • El Grupo acumulará un exceso de capital sobre el mínimo regulatorio de 5.400 millones en los próximos tres años.
  • Con el cumplimiento del plan el banco logrará una rentabilidad sobre recursos propios superior al 10% en 2015.
  • Goirigolzarri: “Tenemos una entidad sólida y nos vamos a focalizar en hacerla rentable porque es la mejor manera de retribuir a nuestros accionistas y de que los contribuyentes recuperen su inversión”

Bankia

Bankia