Cómo elegir un broker de bolsa

17 mayo 2012

Cómo elegir un bróker de bolsa se está convirtiendo en una de las preguntas más buscadas para los ahorradores que contemplan recurrir al mercado bursátil para captar mayores intereses a su dinero.

Bróker es aquella figura que intermedia entre el ahorrador y aquél que necesita de esos ahorros, siempre en el contexto del mercado de valores.

Conviene saber como los brókers también cargan una serie de gastos y comisiones, los más importantes son:

  • Costes de intermediación. Estas comisiones son negociables y están sujetas a la cantidad que aplica la entidad por la compra de acciones.
  • Comisión por corretaje. Esta comisión que se cobra cuando hacemos una operación a través de una entidad que no pertenece a la bolsa donde queremos comprar el valor.
  • Canon de liquidación a Iberclear: Se trata de un canon por operación realizada en bolsa, que varía ente 0,04 céntimos y un euro en función del efectivo de la misma que se debe pagar al depositario español de valores.
  • Canon de Bolsa. Es independiente de la entidad financiera y se establecen en función del valor efectivo de la operación.
  • Comisión de custodia y depósitos de valores. Se trata de las tasas que la entidad cobra por mantener los valores que hemos comprado. Puede variar mucho de un bróker a otro.

Según sea la frecuencia con la que operamos en bolsa, y en respuesta a nuestra pregunta cómo elegir un bróker de bolsa, buscaremos aquel que minimice las comisiones. De forma general, existen: los inversores intradiarios, que compran y venden valores en un mismo día, para los que se recomienda brókers con comisiones de intermediación más bajas;  aquel inversor que prefiere el corto plazo; y el inversor que opte por el largo plazo donde su cartera de valores no sufra demasiados cambios, éstos buscarán un cuyo coste de custodia sea menor.

Por otro lado, debemos tener en cuenta nuestro perfil inversor para no llevarnos sorpresas no deseadas. Recurrir al mercado de renta variable nos exige definir algunas cuestiones básicas:

  1. El capital de que disponemos: si contamos con más dinero podremos acceder a mayores y mejores valores, con más capacidad para diversificar nuestra inversión.
  2. Tiempo: Si el plazo de que disponemos es un largo plazo, más de diez años, ayudará a que el mercado se pueda recuperar de los momentos bajistas del ciclo económico.
  3. Finalidad de nuestro dinero: Es recomendable que el dinero que invertimos en bolsa este fuera de los fondos que habitualmente necesitamos para nuestro corto/medio plazo.
  4. Diversificar: Cuando conseguimos invertir en varios valores, estamos compensando las posibles bajadas de unos con las subidas de otros, ello ayuda a estabilizar nuestras ganancias.
     


Así pues, cómo elegir un bróker de bolsa es algo más que elegir un intermediario financiero que mueva nuestros ahorros en el mercado de valores. Lo ideal, es contar con el respaldo de un asesoramiento técnico que sepa comprender nuestras necesidades, y nos aporte la tranquilidad necesaria en esta opción de inversión.

La actualidad de nuestros días está marcada por las noticias más pesimistas que nos llegan desde de la mayoría de  bolsas de todo el mundo. Pero esto no quiere decir que sea un mal momento para entrar en bolsa. El momento bajista del ciclo económico en el que nos movemos, es una buena oportunidad para prestar nuestro dinero a aquellas empresas que lo demandan a través del mercado de valores para, en el momento alcista del ciclo, consolidar ganancias con la venta de nuestros valores adquiridos y ya recuperados.

En el largo plazo, algo que nos favorecerá será el impacto que el efecto medio ponderado tenga sobre nuestra inversión, de tal forma que, a más de diez años, nuestra inversión se podrá aprovechar de las subidas y bajadas del mercado evolucionando entorno a ello.
 

Brokers para invertir en bolsa

Compara los mejores brokers del mercado

Asesor técnico de producto

Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. Tres años de experiencia en banca comercial y asesoramiento financiero. Actualmente analista económico y financiero en iAhorro.com

Publicidad
Alertas iAhorro

Crea gratis tus propias alertas y te mantendremos al día con la información que necesitas

Crear alerta