¿Me concederán el crédito?

Si una pregunta se repite de forma insistente entre los clientes bancarios que necesitan un crédito o un préstamo personal, ésta es la siguiente: ¿Cómo puedo pedir un crédito para que me lo concedan?

No hay fórmulas para conseguir un crédito o un préstamo hipotecario, pero sí hay una serie de indicaciones útil para enfrentar con mayores probabilidades de éxito la solicitud de financiación. Hay que entender que lo que analiza el banco en primer lugar es nuestra capacidad presente y futuras de devolver el crédito que solicitamos; por tanto, argumentar adecuadamente nuestra situación económica actual y nuestra capacidad de seguir generando ingresos en el futuro es vital.

En segundo lugar, la entidad financiera estudia las posibilidades de recobrar su deuda si no pagamos adecuadamente el crédito o préstamo. Al no tener la garantía real de una vivienda, hay que intentar aportar otro tipo de garantías, desde avalistas a pignorar acciones o fondos de inversión.

Pedir un crédito con éxito

Por tanto, para pedir un crédito a un banco hay que llevar preparado un dossier financiero con nuestra situación económica y las garantías que podemos aportar. El contenido mínimo de este informe debería ser:

  1. Nuestro curriculum laboral, contrato, nóminas, vida laboral y última declaración del IRPF. En caso de ser autónomo o tener otro tipo de ingresos, la justificación documental de ello.
  2. Información de las garantías que podemos aportar o que, en caso de impago, el banco podría ejecutar. Escrituras de propiedad o notas simples de inmuebles en propiedad, documentación de posibles avalistas, relación de otros bienes y derechos (planes de pensiones, acciones, etc).
  3. Nuestras deudas; el banco o caja sabrá lo que debemos al resto de entidades financieras mirando la CIRBE en el Banco de España y descubrirá si tenemos deudas impagadas accediendo a los registros de impago (RAI, Asnef, etc). Por tanto, no escondamos nada y llevemos la información de hipotecas, otros préstamos o crédito dispuesto de las tarjetas de crédito, entre otras deudas. Si tenemos impagos debemos saber que ningún banco nos concederá un crédito personal, no perdamos el tiempo e intentemos solventar el impago de otra forma.

Y para pedir un crédito es muy importante nuestra actitud y capacidad de comunicación cuando nos sentemos con el director de la sucursal. Tenemos que transmitir que somos gente seria y que haremos lo imposible para devolver el dinero en tiempo y modo y no crearle problemas a la oficina.

Ya sólo nos queda empezar la negociación, en varias entidades en base a los créditos que previamente hayamos comparado y nos resulten interesantes. A continuación os dejamos una comparativa, que se actualiza a tiempo real, de los créditos que se pueden contratar desde iAhorro:

Créditos contratables online

Compara todos los créditos del mercado

Director editorial de iAhorro

Economista especializado en productos financieros, autor del libro La banca culpable y divulgador de economía en medios de comunicación.

Los bancos y demás proveedores de servicios venden, bien o mal según la entidad. Nosotros tratamos de enseñarte a comprar.

Publicidad
Alertas iAhorro

Crea gratis tus propias alertas y te mantendremos al día con la información que necesitas

Crear alerta