26 diciembre 2011

Es fundamental conocer las condiciones de depósitos bancarios antes de elegir una oferta u otra.

Los depósitos a plazo son uno de los productos financieros que mayores ventajas representan para los ahorradores. Pero… ¿que condiciones de depósitos son las que hay que tener en cuenta?

 
El principal objetivo que tiene un depósito desde el punto de vista del banco es la captación de dinero (pasivo) para poder contribuir a su flujo monetario. Por este motivo son pocas las condiciones que un depósito suele tener, ya que el objetivo de la entidad es que sea un producto lo más sencillo posible de contratar. Sin embargo si que suelen tener algún requisito que conviene mirar antes de nada.
 
 
 
ahorros en depositos colgados con pinzas
 
 

 

Tipo de depósito  para invertir

Podemos encontrarnos con depósitos a plazo, mixtos, estructurados, vinculados etc.
 
Es muy importante fijarse bien, en si el depósito, nos va a dar una rentabilidad fija durante un año o esta depende de la contratación de otro producto, como es el caso de los depósitos vinculados, o si parte de la rentabilidad depende de algún mercado, como es el caso de los de mixtos, o si el rendimiento del depósito variará conforme al momento en el que se encuentre la inversión de nuestro dinero, así les pasa en ocasiones a los depósitos estructurados. 
 
Las entidades siempre intentarán hacer más visibles las características positivas de estos depósitos, por eso es fundamental comparar estos productos de la mano de comparadores independientes de bancos.
 
A continuación te presentamos una tabla comparativa de depósitos bancarios a plazo fijo, una de las categorías más interesantes para ahorrar, pues es uno de los productos más sencillos que ofrecen las entidades financieras.

 

Depositos a plazo fijo

El plazo del depósito

Cualquier imposición que se formalice tendrá un plazo para rentabilizar tus ahorros y ésta es una de las condiciones de depositos en las que debemos fijarnos, si queremos elegir la mejor opción para nuestro dinero.

Generalmente los depósitos de bancos tienen plazos de entre 30 y 370 días. Pero lo más común es que sus intereses por plazos se distribuyan por meses. En iahorro.com puedes encontrar los depósitos bancarios divididos por categorías conforme a su plazo, de esta forma:
A continuación puedes ver ejemplos de  plazos fijos para inversiones de más de 12 meses

Plazos Fijos a más de un año

Las comisiones

Los depósitos bancarios como en cualquier otro producto financiero es un punto crítico a la hora de ahorrar. La comisión más común de un depósito suele ser por cancelación tanto parcial como total. Esta comisión se ejecuta cuando teniendo por ejemplo un depósito a un año necesitas rescatar tu dinero de forma total o parcial antes de que finalice ese periodo de tiempo. 
 
Estas comisiones si las hubiere, suelen estar entre el 1% y el 3% de la inversión, por eso desde iahorro recomendamos que si no se tiene la absoluta certeza de que no se necesitará el dinero antes del plazo de vencimiento del depósito sea uno de los puntos clave a la hora de ahorrar dinero con un depósito.

 

Vencimiento de los intereses

Desde iahorro también incidimos mucho en el vencimiento de los intereses, como una de las condiciones a tener en cuenta. Estos pueden ser  anuales, trimestrales, mensuales o incluso en el momento de finalización del plazo.
 
En función de las necesidades del cliente, interesa un vencimiento u otro, pero de forma general no hay nada que nos haga inclinarnos porque el vencimiento de intereses de un depósito sea anual o mensual.
 
Hucha para ahorrar con manos

Importes mínimos y máximos de los depósitos bancarios

Por último, una de las condiciones que no podemos pasar por alto es el importe máximo y mínimo permitido por la entidad. No todas las ofertas de depósitos permiten cualquier cantidad de dinero. Casi siempre hay una cantidad tanto por arriba como por abajo limitando la imposición,  los bancos suelen poner límites a sus depósitos sobre todo si ofrecen una TAE muy atractiva con respecto al mercado.
 
 
Publicidad
Alertas iAhorro

Crea gratis tus propias alertas y te mantendremos al día con la información que necesitas

Crear alerta