Los Depósitos en divisas

26 enero 2012

Estamos ante una variante dentro del segmento de los depósitos que no está presente en todas las entidades financieras del mercado. Variante en el sentido de que los Depósitos en divisas siguen siendo unas imposiciones de dinero que realiza un cliente durante un plazo de tiempo determinado a cambio de recibir periódicamente o al vencimiento una rentabilidad en concepto de intereses.

Rentabilidad con los depósitos en divisas

 

Una de las características de estos depósitos se une a esto último, a la rentabilidad. Y es que se puede hablar de depósitos en divisas a tipo fijo y de depósitos en divisas a tipo variable, donde la rentabilidad ofrecida se referencia a un índice que en buena lógica no podrá ser el euribor ya que hablamos de que estos depósitos se contratan en moneda distinta del euro, de ahí que se denominen como divisas.

En estos momentos conocemos como divisas las monedas diferentes del euro pertenecientes a otros países y que funcionan como moneda de curso legal. Así por ejemplo el USD (dólares estadounidenses), francos suizos (Suiza), libras esterlinas (Inglaterra), Yens (Japón),… Es decir, monedas de curso legal de diferentes países que son distintos al euro.

Por este motivo es lo que podemos decir que depósitos en divisas son aquellos que se pueden contratar en USD, Yens, Yuan,…monedas oficiales diferentes del euro.

Este tipo de depósitos son habituales en las entidades financieras que operan en España como sucursales permanentes pertenecientes a entidades de otros países. Es decir, entidades como Barclays o Lloyds Bank (Inglaterra), Deutsche Bank (Alemania),…, en las cuales nos podemos encontrar en su oferta de depósitos productos que se pueden contratar en libras esterlinas, dólares canadienses, dólares estadounidenses,… Por ejemplo, Deutsche Bank es un banco de la zona euro, pero como en Alemania comercializa depósitos en divisas, esta oferta también es contratable dentro de las oficinas que esta entidad posee abiertas en territorio español.

Como ya indicamos antes, la rentabilidad de muchos de estos depósitos está referenciada a otros tipos de interés diferentes del euribor, como por ejemplo el Libor, el equivalente al euribor pero publicado por el Banco de Inglaterra. Los tipos de interés por ejemplo en Japón está al 0%, con lo cual en buena lógica un depósito en divisas, siendo en yens la escogida, y que se contrate en España, no deberá de tener una remuneración equivalente al euribor ( sino que deberá de ser en este ejemplo el tipo de interés del dinero en Japón ) menos un diferencial.

No obstante lo dicho hasta el momento no es indicador de que solo las entidades extranjeras que operan en España sean las que oferten este tipo de depósitos dentro de su abanico de productos de ahorro. Y es que hay entidades españolas que, bien porque son consideradas como multinacionales (Santander, BBVA, Caixabank,…), bien porque su zona geográfica de mayor volumen de clientes se sitúa en una zona altamente turística dentro de la península (Cajamar, Sa Nostra,…), también poseen dentro de su oferta de productos depósitos en divisas.

Estas últimas entidades son conscientes de que existe un potencial volumen de clientes enfocados con el turismo o, que por ejemplo en zonas como Levante, Baleares o Canarias, existen comunidades importantes de clientes procedentes de otros países que han escogido estas zonas como lugares de residencia alcanzada la jubilación, con lo cual son susceptibles a que sus productos financieros se vinculen a divisas fuera de la zona euros, ya que por ejemplo un británico que resida en España puede que reciba su pensión en libras esterlinas, con lo cual prefiera también invertir su dinero en depósitos en esa divisa. Es uno de los motivos por los cuales muchas entidades financieras comercialicen esta modalidad de depósitos.

¿Qué se conoce por divisas?

Pero no es únicamente ese el motivo. Existe también un segmento de la población que bien por motivos personales o bien por motivos profesionales (por ejemplo de trabajo), deben de realizar muchos viajes a países fuera de la zona euro con lo cual, cuando realizan dichos desplazamientos, deban de recurrir al cambio de moneda y adquirir divisas del país de destino con lo cual existe la famosa comisión de cambio de moneda. Si de vuelta a España y pensando que volverá a desplazarse a ese país pronto, no le compensa el volver convertir a euros el dinero sobrante que adquirió y volver a pagar comisiones por ello cuando sabe que a no mucho tardar lo volverá a necesitar. En esos casos, si la cuantía es considerable, le conviene tener una cuenta y un depósito en divisas abiertos en su entidad financiera que le permitan retirarlos cuando los necesite para su próximo viaje.

Como vemos, hay diferentes perfiles de clientes que buscan un servicio mediante la contratación de estos productos en divisas, quedándonos uno por comentar, que es el del inversor especulador. Es decir, aquel que prefiere aperturar depósitos en divisas y jugar con las fluctuaciones de los tipos de cambio de euro/divisas como otra forma de conseguir rentabilidad aparte del tipo de interés. Cuando le sea rentable, cambiar el dinero a euros, y cuando no, conservarlo en la divisa escogida.

Mejores depósitos en divisas del momento

PRODUCTO ENTIDAD INTERÉS PLAZO IMPORTE
Depósito en Libra Esterlinas Oficina Directa 1,00% TAE Un año Desde 1.000 libras esterlinas
Depósito Multisalida 11 meses en Dólares USA Barclays 1,00% TAE 11 meses Desde 3.000 dólares
Depósito Tradicional Dólares USA Citibank 0,51% TAE Un año Desde Cualquier Cantidad
Depósito en Libras Esterlinas Oficina Directa 0,50% TAE 6 meses Desde 1.000 libras esterlinas
Depósito en Dólares USA Oficina Directa 0,50% TAE Un año Desde 1.000 dólares USA
IPF Libras Bankinter 0,40% TAE Un año Desde 5.000 libras
Depósito Tradicional Dólares USA Citibank 0,46% TAE 3 meses Desde Cualquier Cantidad
Depósito Tradicional Dólares USA Citibank 0,36% TAE Un mes Desde Cualquier Cantidad

Ultima Actualización: 20-11-2012

Mejores depósitos destacados

Comparativa de los mejores depósitos

Especialista en finanzas personales

Especialista en finanzas personales. Analista de productos financieros.

Publicidad
Alertas iAhorro

Crea gratis tus propias alertas y te mantendremos al día con la información que necesitas

Crear alerta