Candado del ahorro

El ahorrador de perfil de riesgo moderado o conservador busca obtener una rentabilidad atractiva sin arriesgar capital. Las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo son el producto ideal para este tipo de estrategia de inversión. Sin embargo, el cliente bancario está preocupado por la seguridad de su dinero en los bancos, ya que la crisis financiera ha puesto en evidencia que hasta las entidades financieras pueden quebrar o tener problemas serios.

Para valorar adecuadamente un producto financiero de ahorro hay que tener en cuenta tres factores fundamentales:

  1. Rentabilidad.
  2. Riesgo de perder parte o toda la inversión.
  3. Liquidez o posibilidad de recuperar nuestro dinero en cualquier momento y a qué coste.

La rentabilidad de los depósitos es fácil de calcular, ya que ofrecen un tipo de interés fijo a un vencimiento determinado. La TAE es la variable que nos indica el interés que obtendremos. En todo caso hay que conocer las diferentes clases de depósitos bancarios, ya que no todos ofrecen una rentabilidad fija, si bien sí la misma seguridad en el capital

La liquidez es muy buena, ya que podemos recuperar nuestro ahorro antes del vencimiento, en la mayoría de los casos pagando una penalización sobre los intereses, pero no sobre nuestro capital.

El riesgo de cuentas y depósitos es, junto a la deuda pública, de los más bajos posibles, como veremos a continuación.

Depósitos asegurados

Nuestro dinero en cuentas y depósitos está asegurado por la propia solvencia de la entidad financiera en la que está custodiado, en un primer nivel de seguridad. En el caso de que el banco o caja tenga problemas financieros, el Banco de España interviene la entidad y sustituye los administradores, inyectando inicialmente la liquidez necesaria para el funcionamiento del negocio.

Sólo en el caso de que la entidad intervenida no fuera vendida a otro banco o presentara un concurso de acreedores (antigua quiebra), actuaría la última barrera de seguridad: el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El FGD es un fondo obligatorio al que están adheridas las entidades financieras que operan en España (las nacionales y las extranjeras que no tienen en su país un FGD que cubra lo mismo que el español) y garantiza 100.000 euros por titular y banco o caja.

Depósitos seguros


¿Son seguros los depósitos online?

Una cuestión recurrente que nos plantean los ahorradores es saber si las cuentas y depósitos online son igual de seguras que las de los bancos tradicionales. La respuesta es afirmativa: las cuentas y depósitos online disfrutan de la misma garantía del FGD que el resto de cuentas y depósitos.

En realidad, un depósito online es un depósito ofrecido por la banca online (que son entidades que operan por Internet pero que detrás de ellas está un banco o caja físico) o depósitos de entidades físicas cuya contratación se reserva al canal online.

Por tanto, las cuentas y depósitos por Internet gozan de la garantía del Fondo de Garantía de 100.000 euros por cliente y entidad online, al igual que sus homólogos de banca de sucursal tradicional.

Mejores depósitos online


¿Quién garantiza los depósitos en los bancos extranjeros?

Otra preocupación del ahorrador español es saber si las cuentas y depósitos en bancos extranjeros son igual de seguros que el dinero depositando en bancos y cajas nacionales. Lo primero que hay que tener en cuenta es que independientemente del domicilio social de la entidad financiera, el Banco de España regula y fiscaliza cualquier banco que opere en España.

Si un banco extranjero no garantiza el mismo importe que el FGD español, se le obliga a adherirse al Fondo de España. También están adheridos al FGD español las filiales españolas de bancos extranjeros (como es en caso de CitiBank España o el Banco Finantia Sofinloc).

Hay entidades extranjeras que están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos de su país de origen, que como mínimo cubre 100.000 euros por depósito y titular. ING Direct está adherido al FGD holandés y Banco Espirito Santo al portugués, entre otros.

En todo caso, los ahorros en los bancos extranjeros en España gozan del mismo nivel de garantía que los depósitos en la banca nacional. Tal vez la diferencia sería que recuperar el dinero si quiebra una entidad financiera no adherida al FGD español podría llevar más tiempo.

Para saber si una entidad está adherida al Fondo de Garantía español, hay que visitar la propia web del FGD.

Depósitos de bancos extranjeros

La seguridad absoluta no existe

Cuando un cliente dice que quiere un producto que le dé rentabilidad pero "sin riesgo", en realidad está pidiendo un imposible. No hay rentabilidad sin riesgo, de hecho, si se quiere un mínimo riesgo se asumen rentabilidades reales negativas (lo que ha pasado con la rentabilidad de los bonos alemanes durante la crisis financiera).

Un depósito es de lo más seguro que existe, ciertamente. En situaciones normales, solo la deuda pública, garantizada de forma absoluta por el Estado, es más segura. Sin embargo, cuando los bancos tienen problemas, esta seguridad es mucho más cuestionable. Los rescates de determinados Estados de la Unión Europea, como Chipre, pusieron en entredicho la seguridad de los depósitos, que al final sufrieron quitas si eran de más de 100.000 euros.

La clave es que la seguridad es relativa y depende de muchos factores; cuando nos protegemos de un riesgo, creamos otro, como cuando contratamos dólares por si España sale del euro. Al final, podemos perder dinero por el tipo de cambio. La clave es tener cultura financiera para saber qué productos financiero elegir y la diversificación de las inversiones, por productos, entidades y demás factores. Los fondos de inversión son una ayuda a tener en cuenta, en cuanto a las posibilidades de diversificación que ofrecen.
Director editorial de iAhorro

Economista especializado en productos financieros, autor del libro La banca culpable y divulgador de economía en medios de comunicación.

Los bancos y demás proveedores de servicios venden, bien o mal según la entidad. Nosotros tratamos de enseñarte a comprar.

Publicidad
Alertas iAhorro

Crea gratis tus propias alertas y te mantendremos al día con la información que necesitas

Crear alerta