El proceso de reestructuración del sistema financiero en España está resultando ser muy largo, complejo y lleno de incertidumbres. Hay bancos que compran cajas, fusiones frías (técnicamente SIP o Sistema Institucional de Protección)  y calientes entre cajas, nacionalizaciones como la de Bankia y una multiplicidad de situaciones intermedias.

Se suponía que uniendo balances de entidades financieras se conseguiría tener un sistema financiero más fuerte, con acceso a los mercados mayoristas. La realidad, en estos momentos, es que se han unido cajas con criterios políticos, consiguiendo nulas o escasas sinergias en la mayoría de casos. Tal ha sido la magnitud del desastre que el Gobierno ha encargado a dos empresas externas auditar los balances de la banca española.

Puzzle de las fusiones bancarias

Entidades fusionadas a julio de 2013

Vamos a tratar de actualizar la evolución de las fusiones a medida que se vayan produciendo. A mayo de 2012 la situación es la siguiente:

BBVA con UNNIM (Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa). BBVA se queda la alianza de cajas catalanas por un euro, asumiendo el FGD las pérdidas derivadas de la operación por importe de 935 millones de euros (que puso en su momento el FROB) y con un esquema de protección de activos del 80% de las pérdidas durante 10 años.

CaixaBank con Banca Cívica (Caja Canarias, Caja de Burgos y Caja Sol). La decisión de integrar Banca Cívica en Caixabank supone la desaparición de Banca Cívica como banco y tendrá como consecuencia que las cajas que lo integraban pasen a ser accionistas individuales de Caixabank.

Banco Sabadell se adjudicó el Banco CAM; el problema es la Caja de Ahorro del Mediterráneo y sus cuotas participativas, que no son responsabilidad del Banco Sabadell. En principio, al ser similares a acciones pero de una caja, valen 0. En abril de 2013 también se adjudica Banco Gallego, que le traspasa el FROB por un euros depués de haber inyectado 245 millones de euros de dinero público.

Bankia (SIP formado por Bancaja, Caja Madrid, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caja Rioja, Caja Segovia y Caixa Laietana) ha tenido que ser rescatada por el Estado.

Unicaja está en un proceso de fusión con Caja España-Caja Duero (que han integrado el negocio financiero en Banco CEISS) y podría cerrar una alianza con Liberbank (Caja Astur, Caja  Extremadura y Caja Cantabria). Con fecha 29/05/2012 se desestimó esta fusión, para aprobar otra de Liberbank con Ibercaja y Caja3 (que también se rompió el 03/10/2012 por decisión de Ibercaja).

Banco Mare Nostrum (BMN) agrupa a Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra.

Nova Galicia Banco (Caixa Galicia y Caixanova). Actualmente nacionalizada y el 29/11/2012 el Banco de España ha anunciado que no podrá mantenerse como entidad independiente y será vendida en cuando haya un comprador, que podrá mantenerla como filial al 100% de su propiedad o integrarla en su red y marca.

CatalunyaCaixa (Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa), también nacionalizada. En proceso de ser vendida a alguna entidad que se interese por ella.

Ibercaja y Banco Grupo Caja 3 (Caja Inmaculada, Caja de Badajoz y Caja Círculo) están en un proceso de  integración. El 29/05/2012 se le une a este proceso Liberbank. Actualización a 3 de octubre de 2012: después de conocer los resultados de los tests de estrés de Oliver Wyman, Ibercaja sigue con la fusión con Banco Grupo Caja 3 pero se resiste a unirse con Liberbank, que no ha salido muy bien parado de las pruebas. El 9/10/2012 Ibercaja decide no seguir con la integración con Liberbank, debido a que el test de estrés refleja unas necesidades de capital de 1.198 millones de euros para Liberbank en el escenario adverso, cuando Ibercaja necesitaría sólo 226 millones. También deja fuera a Caja 3, que tendrá muchas dificultades para evitar ser nacionalizada.

Banco Bilbao Bizkaia Kutxa (Kutxabank, BBK, Caja Vital Kutxa y Kutxa).

Banco de Valencia fue también nacionalizado y ha sido adjudicado a CaixaBank por un euro, hecho comunicado a la CNMV el 27/11/2012. El FROB previamente ha desembolsado 4.500 millones de euros en un aumento de capital. Además se instrumenta un esquema de protección de activos mediante el cual el FROB asume el 72,5% de las pérdidas, durante 10 años, que pueda tener la cartera de Pymes y autónomos y avales del Banco de Valencia.

Estaremos atentos a las novedades para ir actualizando la situación de la reestructuración del mapa bancario en España.

Os dejamos con los mejores depósitos que ofrecen las entidades financieras, esperando que al menos ahora sepamos a qué grupo bancario le confiamos nuestro dinero.

Muy útiles son las gráficas que nos proporciona la CECA, para ver el proceso que ha sufrido el sector de las cajas de ahorro, pasando de 45 entidades en diciembre de 2009 a sólo 12 entidades o grupos, de las cuales apenas 2 son cajas de ahorro que siguen gestionando de forma individual el negocio financiero (Caixa Colonya y Ontinyent).

En primer lugar tenemos el grupo que ha formado CaixaBank:

CaixaBank proceso de reestructuración

Mejores depósitos

Comparativa de los depósitos más rentables

A continuación el desastre llamado Bankia, que esperemos acabe bien:

Bankia reestructuración

El Banco CAM ha acabado siendo adquirido por el Banco Sabadell (y la caja liquidada en grave perjuicio de los tenedores de cuotas participativas), BMN y Kutxabank a los que añadir al proceso de fusiones, absorciones y adquisiciones:

CAM, MBN y Kutxabank

UNNIM se la adjudica el BBVA:

Unnim del BBVA

Unicaja, que se ha quedado en solitario tras la fallida unión con varios grupos:

Unicaja banco

 

Banco CEISS, Liberbank y Caja 3 que bailan solos después de la fallida integración con Ibercaja y Unicaja:

Banco CEISS

Liberbank y banco Caja 3

Los de momento nacionalizados Catalunya Banc y NCG Banco:

catalunya banc y NCG

Ibercaja y las 2 únicas cajas de ahorro que van por libre, Ontinyent y Colonya:

Ibercaja y Ontinyent y Colonya

Director editorial de iAhorro

Economista especializado en productos financieros, autor del libro La banca culpable y divulgador de economía en medios de comunicación.

Los bancos y demás proveedores de servicios venden, bien o mal según la entidad. Nosotros tratamos de enseñarte a comprar.

Publicidad
Alertas iAhorro

Crea gratis tus propias alertas y te mantendremos al día con la información que necesitas

Crear alerta