Nuestros usuarios se han ahorrado este mes

Cómo proteger nuestros ahorros si desaparece el Euro

23 julio 2012

La situación de la economía española parece que va de mal en peor. Tras la larga negociación para conseguir que Europa aprobara el rescate a nuestro sistema financiero, por importe de hasta 100.000 millones de Euros y las duras medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo español el 13 de julio de 2012, los mercados siguen desconfiando de la capacidad del país para afrontar los pagos de su deuda.

La prima de riesgo se ha puesto por encima de los 600 puntos básicos y las voces que pronostican un rescate total de la economía española se multiplican. Este rescate comunitario representaría una muy mala noticia para el ciudadano español, que se enfrentaría a unos recortes más duros aún de los que ya está sufriendo. Las recetas que se han aplicado a los países ya rescatados son las típicas del FMI, que en nada se ocupan del crecimiento de la riqueza de la nación o en el bienestar de sus ciudadanos, sino en recortar de forma dramática los gastos del Estado.

Este recorte supondría más ajustes en el Estado del Bienestar y más paro, a corto y medio plazo. Salvo que fuéramos capaces de negociar un rescate en unos términos más benévolos para la economía y el ciudadano, esta medida debería ser evitada a toda costa, si es que es ya posible.

En el caso de que España no fuera rescatada, las dificultades para conseguir financiación siguieran y Europa no avanzara en la integración fiscal y bancaria imprescindible para que continúe el proyecto europeo, la salida de España del Euro sería una realidad. Probablemente esta situación generaría tensiones en Italia, que tendría que ser rescatada o salir también de la moneda única, momento en que la Unión Monetaria podría desaparecer.

Proteger los ahorros del final del Euro

Ante este escenario, improbable pero posible, de desaparición del Euro, ¿qué puede hacer el ahorrador para proteger sus ahorros?

De entre todas las medidas posibles, como sacar el dinero e ingresarlo en bancos extranjeros, contratar un fondo de inversión en divisas o una ETF cuyo subyacente sea un activo desvinculado del Euro (por ejemplo el Oro) es la más sencilla y eficaz.

Si tenemos, por ejemplo, el ahorro invertido en un fondo de inversión en dólares (francos suizos, dólares canadienses u otro tipo de divisas), la vuelta a la peseta no nos perjudicaría. Tendríamos el dinero en dólares, que se revalorizaría en relación a la neo-peseta. Si la inversión se ha hecho adecuadamente, el ahorrador ganaría, en lugar de perder, con la salida de España del Euro.

Fondos en dólares rentables

Compara todos los fondos de inversión

Fondos destacados

Economista especializado en finanzas personales

Licenciado en Economía y en Dirección y Administración de Empresas, con formación básica en derecho. Conocimientos de banca, logística y difusión financiera en medios de comunicación.

Publicidad
Alertas iAhorro

Crea gratis tus propias alertas y te mantendremos al día con la información que necesitas

Crear alerta