• Creado: 11/01/2017
    Hipotecas

    Cálculo de la base de deducción por compra de vivienda

    Buenas tardes,
    En 2004 solicité un prestamo hipotecario de 170.000 euros para adquirir una vivienda habitual. La vivienda se escrituró en 103.000 euros y el resto se empleó para gastos (15.000 euros) y para afrontar los intereses y el seguro de la vivienda obligatorio, que ese capital escriturado generan durante la devolución del préstamo.
    Me gustaría saber qué cantidad se considera como base de deducción, pues no quisiera sobrepasarla, i.e. como desde el inicio del prestamo no realizé un ajuste entre lo escriturado y el préstamo, pretendo dejar de solicitar la deducción en el momento en que se cumpla el límite, cuya cuantía desconozco.
    Los escenarios que manejo son cuatro:

    A. la base es lo escriturado i.e. 103.000 y no se puede deducir más allá, incluidos los intereses de ese capital escriturado.
    B. La base es lo escriturado pero se pueden deducir tambien los intereses y gastos que genere i.e. 103.000 sus intereses
    C La base es el préstamo como límite superior i.e. 170.000, asumiento que se ha destinado en su totalidad a la compra de la vivienda habitual i.e. capital (103000 intereses X gastos, seguros etc)
    D. La base es el préstamo pero se podrá superar hasta su cancelación total, siempre que sea con intereses y gastos asociados al mismo.
    Muchas gracias por su orientación.

    Responder
  • Respondido: 19/01/2017

    La base de la deducción son las cantidades pagadas en el año en concepto de adquisición de vivienda habitual (préstamo y gastos), con los límites que marca en cada momento la ley.

    Te recomiendo acudas a un asesor fiscal, para que te asesore personalmente. En el panel de expertos independientes tenemos muy buenos asesores.

    saludos.

    Pau A. Monserrat