• Creado: 24/12/2016
    Seguros

    Responsabilidad civil padre e hijo en Hogar

    Buenos días,  Tengo una duda que me gustaría que me fuera contestada por los expertos que aquí existen. Os lo agradecería.

    Tengo un piso, que es propiedad mía (padre) y mi hijo reside en él, pero yo no. Mi mediador, me ha comentado que podría tener problemas, y que debiera poner la vivienda como propiedad en alquiler y mi hijo que contara con su propio seguro de hogar. Protegiendo su contenido y contratando una Responsabilidad civil de 300.000euros, por aquellos actos que  mi hijo pudiera hacer a mi vivienda y a terceros.

    No hay contrato, ni intercambio monetario de por medio, porque es mi hijo. Mi hijo tiene 33 años y es independiente economicamente.¿Es necesario esa póliza? ¿no bastaría con incluirlo en mi póliza que mantengo actualmente?

    El mediador me ha parecido bastante "cuerdo" si se me permite la expresión, sin ofender a nadie. Pero tampoco me gustaría pagar de más, ni pagar doble cobertura cuando no es necesario. Pero tampoco quiero, que por ahorrarme unos euros , que tanto mi  hijo como yo, suframos un percance importante en nuestro patrimonio.

    Espero que se haya entendido lo que quería preguntar. Un saludo y felices fiestas

    Responder
  • Respondido: 26/12/2016

    Desde luego el seguro de hogar en algunas ocasiones, o frecuentemente, para lo que son daños a terceros incluyen no solo al Asegurado principal sino también al cónyuge e hijos, pero cuando el hijo supera cierta edad lo que es la RC familiar por actos de la vida cotidiana quedaría excluido. Es decir que si se rompe una tubería de tu vivienda e inunda al piso de abajo habría cobertura, pero si su hijo se olvida de cerrar un grifo y se produce una inundación esto podría no estar cubierto, y si en él en la calle con una bicicleta atropella a una persona... esto tampoco. Y si él por un descuido produjera un incendio al dejar una sartén el fuego que arde y afecta a la cocina y colindantes, pues podría ser que tampoco.

    En mi opinión, si le animaría a que el seguro lo formalizase su hijo, tanto de continente como de contenido, aún no existiendo contrato de alquiler, no habría problema. El propietario es Vd y no su hijo, pero el seguro para que sea válido debe cumplir un requisito, entre otros, y es que el que asegura el bien tenga interés sobre ese bien. Y desde luego el hijo del propietario tiene interés en el bien porque es heredero del mismo, y es el bien de su padre... así que no es imprescindible que formalice un contrato de alquiler con su hijo, sino que el seguro esté a su nombre. Contratado por él los daños materiales están cubiertos y los daños a terceros están cubiertos porque es él el Asegurado quien habita la vivienda.

    Coincido con lo que le han dicho, pero creo que no es necesario el contrato de alquiler solo que el seguro lo formalice su hijo.

    Un saludo cordial