Planes de pensiones renta variable

Se trata de la inversión más arriesgada dentro de los planes de pensiones, ya que estos fondos de pensiones tienen una exposición de más del 75% en renta variable.

Los factores a analizar, además de la rentabilidad que ofrecen, son la situación del mercado donde invierte, su sector, zona geográfica, moneda en que se de denominan los activos, entre otros. Importante remarcar que se pueden hacer traspasos entre planes de pensiones; por lo tanto, en momentos bursátiles negativos, ya sea en un sector o zona geográfica determinada o a nivel global, se hace necesario movilizarlos hacia otro tipo de planes menos expuestos a la renta variable, estrategia dinámica que requiere un seguimiento periódico.

Como afirma Luís García langa, experto independiente de iAhorro.com:

"A largo plazo son la categoría más rentable pero no por eso se debe hacer aportaciones y no controlar la evolución hasta pocos años antes de la edad de jubilación. Hay que recordar que la movilización entre diferentes planes se puede hacer sin coste ni tributación alguna, por lo tanto haciendo un seguimiento periódico adecuado y movilizando los planes en función de la situación de los mercados puede multiplicar la rentabilidad de forma exponencial".

Publicidad