Traspaso de planes de pensiones

24 mayo 2012

El traspaso de planes de pensiones consiste en  el traspaso de los derechos consolidados, es decir, la movilización de la suma de nuestras aportaciones más los beneficios generados hasta la fecha. La normativa de fondos y planes de pensiones recoge la posibilidad de realizar tal acción por el importe total o de forma parcial.

Con esta movilización perseguimos encontrar un plan en el que la sociedad gestora, la encargada de la gestión y administración de nuestros fondos, acometa una política de inversión distinta. El traspaso se podrá hacer de forma interna o de forma externa. Mientras que el primero se basa en un cambio entre planes de pensiones de una misma entidad gestora, el segundo consiste en un cambio entre planes de pensiones de distintas gestoras.

El traspaso de planes de pensiones se podrá dar entre los distintos planes de pensiones y otros instrumentos de más específicos de ahorro-previsión, en concreto hablamos de los planes de previsión asegurados, PPA, que son contratos de seguro donde la aseguradora nos el cobro de las prestaciones pactadas, y los planes de previsión social empresarial (PPSE), que forman parte de los seguros colectivos contratados por las empresas para sus trabajadores. Esto no ocurrirá así en los planes de empleo, salvo en los casos que especifique el contrato, donde es la empresa la que pone en marcha el plan de ahorro para sus trabajadores retirando una parte de su salario para tal fin.

Las movilizaciones podrán efectuarse siempre que lo desee el solicitante, no pudiéndose negar la entidad depositaria que custodie el plan.

El traspaso de planes de pensiones llevará una serie de requisitos, plazos y procedimientos que habremos de cumplir para poder llevarse a cabo. En primer lugar solicitaremos la movilización dirigida a la entidad gestora a la que trasladaremos nuestros derechos consolidados, e indicaremos el plan de pensiones de origen objeto del traspaso. La entidad gestora de destino será quien se encargue de la movilización, comunicando a la gestora de origen el deseo de movilización del propietario del plan, ordenando ésta la transferencia en un plazo máximo de cinco días hábiles desde que reciba la comunicación.

¿Qué ventajas o perjucios existen si traspaso mi plan de pensiones?

De la misma forma, el traspaso no afectaría a las ventajas fiscales conocidas de las que gozan los planes de pensiones, así como no están sujetas a tributación ni retención alguna.

Si nuestro plan de pensiones está sujeto a las variaciones del valor del mercado, en el traspaso, esta valoración podrá variar haciendo variar nuestros derechos consolidados al alza o a  la baja en el periodo que transcurre desde que se solicita el cambio hasta que se hace efectivo.

El traspaso de planes de pensiones no lleva asociado ningún gasto o penalización tal y como recoge la legislación vigente, a excepción de aquel que incluya una garantía de seguro de los riesgos o prestaciones del plan.

De la misma forma, el traspaso no afectaría a las ventajas fiscales conocidas de las que gozan los planes de pensiones, así como no están sujetas a tributación ni retención alguna.

Conviene recordar, que los planes de pensiones están regulados por el Ministerio de Economía y Hacienda derivando su administración y supervisión a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Asimismo, al ser un producto sujeto a las inversiones de un fondo de inversión, los planes, como el traspaso de planes de pensiones, quedan bajo supervisión y protección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a través del Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN).

Mejores planes de pensiones

Compara todos los planes del mercado

Asesor técnico de producto

Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. Tres años de experiencia en banca comercial y asesoramiento financiero. Actualmente analista económico y financiero en iAhorro.com

Publicidad
Alertas iAhorro

Crea gratis tus propias alertas y te mantendremos al día con la información que necesitas

Crear alerta