El cliente del Banco Santander que decidió invertir su dinero en Valores Santander, un producto financiero que el banco comercializó en el año 2007, se encuentra en estos momentos con un grave problema: las pérdidas latentes sobre el capital se acercan al 70%.
Si tenemos en cuenta los intereses abonados por los bonos necesariamente convertibles en acciones del Banco Santander, el pérdida total se reduciría en un 20% aproximado, con lo que estaríamos hablando de un quebranto para el ahorrador de cerca del 50%.
No deja de ser paradójico que el Banco Santander, único banco español entre los 50 bancos más seguros del mundo y premio Euromoney al mejor banco del mundo en este 2012, en el caso de los Valores Santander esté teniendo una respuesta tan poco favorable para los intereses de sus clientes, al menos hasta la fecha.
La operación del Banco Santander fue de verdadera ingeniería financiera, colocando los Valores a sus clientes, que en definitiva dejaron dinero al banco a cambio de unos intereses y un canje futuro por acciones de la propia entidad. Y con este dinero de sus propios clientes financiaron la adquisición del banco holandés ABN AMRO. En definitiva, los clientes le financian su expansión internacional, cobrando unos intereses suculentos, sin duda, pero asumiendo un riesgo enorme, también: el de que las acciones del Banco Santander perdieran valor, como ha ocurrido de forma dramática.
¿Qué pasará con los que invirtieron en Valores Santander?
Unos 129.000 clientes particulares invirtieron un mínimo de 5.000 euros en este producto complejo. Sin duda una parte de ellos fueron debidamente informados de las ventajas y riesgos de este producto financiero; sin embargo, no es muy aventurado predecir que otra parte no sabía exactamente en que invertía, teniendo en cuenta los numerosos casos de asesoramiento deficiente que se han dado en las sucursales bancarias de otras entidades.
En el momento en que se lanzó el producto los títulos de Santander cotizaban en el entorno de los 10 euros, en estos momentos sus acciones valen poco más de 5 euros (y a precio de cotización en este mismo instante está por debajo, a 4,975%).
Las sucesivas ampliaciones de capital acometidas a lo largo de estos cinco años han supuesto una dilución en el precio de canje, algo que beneficia a los propios bonistas ya que en el momento en que salgan a cotizar sus acciones estas se enfrentarán a unas pérdidas menores.
En concreto el precio de canje fijado por el banco que preside Emilio Botín fueron los 16 euros frente a los 13,15 euros de la actualidad (en junio fueron 13,25 euros).
Si tomamos como referencia un valor de las acciones de 5,25 euros, las pérdidas potenciales a las que se enfrentan los inversores rondarán el 60%.
Básicamente, el inversor adquirirá mucho más caras unas acciones que cotizan cerca de los 5 euros la unidad. Y si vende, perderá dinero. El argumento de profesionales del Santander de que ahora las acciones cotizan están bajas pero el banco vale más es, cuanto menos, curioso. Si su banco vale más, según ellos, que asuman ellos las pérdidas.
Estamos ante uno de los golpes más fuertes a la marca Banco Santander e, incomprensiblemente, no hay soluciones que mitiguen las pérdidas del ahorrador. En estos momentos el anuncio con el que vendieron el producto suena a broma:
El día 4 de octubre ha llegado
El último día de vigencia de los Valores Santander llegó, viéndose obligados los ahorradores a canjear sus Valores por acciones del Banco Santander, a un precio 2,2 veces más caro que la cotización de las acciones este día. Una pérdida latente cercana al 55%, que se reduce a un 32% si le descontamos los cupones ya pagados.
Por desgracia el Banco Santander no ha ofrecido compensación alguna a ls afectados, más allá de un producto Unit Linked para dinero nuevo y a 8 años, que además es un producto complejo no recomendable para cualquier inversor.
No quedan muchas alternativas para los ahorradores que invirtieron en este bono obligatoriamente convertible en acciones, si bien hay que asesorarse adecuadamente para valorar si es aconsejable vender las acciones o esperar a que mejore su cotización y, mientras, cobrar los dividendos que se repartan.
En todo caso en nuestra Comunidad de iAhorradores expertos en el tema contestarán a todos vuestras dudas e inquietudes.
Depósitos destacados: la inversión segura
-
Producto [?]Índice iAhorro [?]T.A.E. [?]Contratación [?]
-
Depósito a 12 mesesDetalles
3,00 % -
Depósito a 3 añosDetalles
2,75 % -
e-Depósitos (25 meses)Detalles
2,75 % -
Depósito Creciente 5 años (Con vinculación)Detalles
2,75 % -
Depósito Triodo5Detalles
2,60 % -
Depósito 6 mesesDetalles
2,60 % -
Depósito a 4 mesesDetalles
2,60 %
Compara los mejores depósitos del mercado
¿Qué puedo hacer si tengo Valores Santander?
Lo primero estar perfectamente informado de lo que supone la inversión y de las diferentes acciones que ya se han producido para defender al ahorrador, entre las que destacan:
- La denuncia por contabilización irregular que estudia el Banco de España, a requerimiento del Defensor del Pueblo Europeo.
- Acciones de asociaciones de defensa de los consumidores, como ADICAE. Interesante también la información de ASUAPEDEFIN sobre alguna sentencia ganada al Santander.
- Denuncias particulares o en grupo mediante un abogado.
En cuanto a la información sobre Valores Santander, también os dejamos lo escrito en nuestro portal, de más reciente a menos:
Crisis de Valores Santander, del abogado especializado en este tipo de casos Francisco López.
Valores Santander, más dudas de los ahorradores.
Valores Santander, ¿ofrece el banco una solución?
¿Puedo perder dinero si tengo Valores Santander?
Un caso más de productos financieros complejos que nunca deberían haberse comercializado de forma masiva en las sucursales y que, como siempre, acaba pagando el ahorrador mal informado.
Licenciado en Economía y en Dirección y Administración de Empresas, con formación básica en derecho. Conocimientos de banca, logística y difusión financiera en medios de comunicación.