10 preguntas y respuestas sobre seguros

Voy a alquilar una casa. ¿Necesitaré un seguro de hogar?

dudas sobre seguros


Mediante los seguros podemos estar más tranquilos respecto a accidentes que pueden ocurrir en cualquier momento, como un robo, un incendio o un accidente de tráfico. En nuestra comunidad de iahorradores se han expresado algunas dudas que a todos nos pueden asaltar en una de estas situaciones. Éstas son algunas de las más habituales tal y como las respondieron nuestros expertos.

 

Voy a alquilar una casa. ¿Necesitaré un seguro de hogar?


Aunque vivamos de alquiler, es recomendable que tengamos contratado un seguro. No existe ninguna obligación legal, pero puede salvarnos de muchos problemas.
El seguro nos cubrirá en el caso de que nuestros bienes sufran algún tipo de daño, por ejemplo en el caso de un robo.
Además, como aliciente, ya que vivimos en una casa alquilada, se encargará de los daños que podamos ocasionar a vecinos o al propio casero. Por su parte, el casero también debe responder ante nosotros en el caso de que dañe nuestros bienes, por ejemplo si hay una fuga de agua que nos afecta.

 

 

Quiero contratar un seguro para mi perro. ¿Confío en mi seguro de hogar o contrato uno aparte?


Lo recomendable en este caso es contratar un seguro específico para nuestro perro. Sobre todos si, como es el caso del iahorrador que formula la pregunta, se trata de una raza peligrosa: prácticamente ningún seguro de hogar contempla la cobertura de este tipo de razas.
Además, contratando un seguro de perro tenemos más posibilidades, como coberturas en casos de accidentes o enfermedad.

 

 

¿Me cubrirá mi seguro de mascota si me marcho a vivir al extranjero?


Dependiendo del contrato de cada seguro, nos cubrirá lo que ocurra con nuestra mascota fuera del país o no. Si se trata de un seguro de responsabilidad civil, es probable que esté cubierto, pero si es sanitario existen manos posibilidades, dado que el seguro seguramente tenga contratados lo servicios en clínicas españolas únicamente.
De todas formas, lo mejor en este caso es consultar el contrato o hablar con la aseguradora.

 

 

¿Qué ocurre con el seguro del coche si viajo con él fuera de España?


Este caso es muy similar al de seguro de mascota. La responsabilidad civil, es decir, el daño que puedas ocasionar a terceros, queda asegurada de la misma manera que en territorio nacional.
En el caso del resto de cosas que podrían ocurrir, como por ejemplo daños al coche o, grúas o accidentes del conductor, dependerá de cada seguro y la cobertura territorial especificada en el contrato.

 

 

¿Cómo cubre un seguro de coche a segundos conductores?


Dependiendo de la asegurador, puede exigirse una distinción entre primeros y segundos conductores (o conductores ocasionales) o no. Normalmente suele ser un requisito cuando dicho conductor es menor de 25 años o tiene poca experiencia al volante, porque suponen un mayor riesgo.

 

 

El camarero de un restaurante ha estropeado en un descuido mi teléfono móvil. ¿Qué responsabilidad tiene el seguro de su establecimiento? ¿Y mi seguro de hogar?


Es muy probable que un seguro de hogar estándar no cubra este tipo de accidentes, a no ser que tengamos un contrato en el que se especifique lo contrario.
Sin embargo, el restaurante sí debería facilitarnos los datos de su aseguradora para reclamar por ese lado. Si no aceptan hacerse cargo del teléfono, puede recurrirse a la justicia.

 

 

¿Podré encontrar un seguro de vida si he sufrido una enfermedad grave o soy enfermo crónico?


Los criterios médicos para establecer riesgos no tienen por qué ser los mismos en todas las aseguradoras, pero por norma general son bastante parecidos. Por ejemplo, la gran mayoría de aseguradoras no van a aceptar clientes enfermos o que hayan tenido alguna enfermedad grave.
Nuestro experto Carlos Lluch puso en marcha por este motivo tuvidaavanza.es, donde las personas que no sean los clientes más adecuados para las aseguradoras puedan contratar un seguro de vida.

 

 

¿Puede el banco obligarme a contratar su seguro de vida para acceder a su hipoteca?


En teoría no puede obligarse a contratar un seguro de vida con la propia entidad para acceder a una hipoteca o conseguir mejores condiciones, pero a la hora de la verdad son muchos los bancos que realizan esta práctica. Un seguro de vida puede ser una garantía para el banco en relación a la hipoteca, pero en ningún caso nos pueden obligar o imponer con quién vamos a contratarlo.
Se trata de un tema complicado porque, aunque la ley se encuentre de nuestra parte, las entidades actúan de la misma manera sin que tengan que ofrecer ninguna indemnización por estas prácticas abusivas.
De todas formas, es importante tener claro que como clientes podemos negarnos a contratar un seguro de vida con el banco como requisito para contratar su hipoteca y siempre podemos informar de nuestro caso a la Dirección General de Seguros.

 

 

He contratado un seguro de vida para acceder a mi hipoteca. ¿Puedo cancelarlo?


Sí. De hecho, hasta los seis meses desde su contrato, podemos cancelar un seguro de vida sin dar ninguna explicación a la entidad con la que lo hemos contratado. También podemos cambiar a una aseguradora que nos interese (siempre es recomendable tener un seguro de vida) sin que el banco pueda ponernos inconvenientes.

 

 

¿Cuáles son las aseguradoras más solventes?


De forma general, todas las aseguradoras que estén sujetas a la Dirección General de Seguros (DGS) han pasado por unos requisitos muy estrictos de solvencia, por lo que suponen una buena opción.
Para conocer si una aseguradora es más o menos solvente, la manera más eficaz es fijarnos en su margen de solvencia. Aunque una aseguradora no sea muy grande, que posea un buen margen de solvencia es un buen indicador, mejor incluso que un mayor tamaño o renombre.

 

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.