10 preguntas y respuestas sobre telefonía y ADSL

Los megas reales de los que puedo disfrutar distan mucho de la oferta. ¿Puedo reclamar?

telefonía móvil


Hoy en día, tener contratados teléfono e  internet con una línea de ADSL es vital para muchas familias. Las empresas de telecomunicaciones ofrecen tanto servicios independientes como packs mediante los cuales tener cubiertas nuestras necesidades de teléfono, internet y en ocasiones televisión, todo contratado con ellas.
Pero aún existen dudas sin resolver que se repiten entre los clientes de este tipo de servicios. En iAhorro hemos recopilado algunas de las más frecuentes entre los usuarios de nuestra comunidad, que esperamos que sirvan de ayuda para dudas futuras que resulten similares.

Los megas reales de los que puedo disfrutar distan mucho de la oferta. ¿Puedo reclamar?


Dependiendo de lo bien comunicada esté la zona en la que vivimos, los megas reales que tengamos en nuestra línea de internet variarán en mayor o menor medida en relación a los que se indican en la oferta.
Esto ocurre siempre y viene especificado en el contrato de la línea, por lo que no podemos reclamar si vivimos en una zona más aislada de lo normal.
El problema viene cuando no hemos sido informados de este dato: las empresas tienen la obligación de informar a sus clientes de todas las condiciones. Si no encuentras estos datos en tu contrato, puedes reclamar a tu operadora.

¿Cómo puedo comprobar la cobertura que tiene mi casa?


Las compañías suelen utilizar redes de ADSL indirecto, dependientes de su propietario. Por esta razón, es aconsejable utilizar las herramientas que normalmente ofrecen en sus páginas web para calcular a qué cobertura podemos acceder (de forma aproximada) y qué servicios de la compañía están disponibles en nuestra zona en concreto.

Voy a cambiarme de compañía. ¿Puedo seguir utilizando mi router antiguo?


En general, las compañías que ofrecen un router lo instalan vinculado a ellas, y no sirve con ninguna otra. Sin embargo, podemos optar por liberar un router que ya tengamos, si nuestra compañía antigua no nos lo pide de vuelta, algo también habitual.

¿Cómo funciona el pago a través del teléfono?


Gracias a la tecnología contactless, podemos pagar en los establecimientos que así lo permitan con nuestro teléfono móvil. Mediante una pegatina vinculada a nuestra tarjeta de crédito débito, el pago se efectúa con sólo acercar el móvil al datáfono.
Aunque no es la forma de pago más extendida, es una forma más ágil y sencilla de efectuar nuestros pagos si tenemos la posibilidad.

Mi operadora ha cambiado las condiciones del contrato. ¿Qué puedo hacer?


Si una operadora decide cambiar las condiciones del contrato (algo que no debería suceder, o al menos no muy a menudo), como clientes podemos decidir si las aceptamos o no. Si lo que decidimos es cambiarnos de operadora, aunque tengamos un contrato de permanencia deberíamos poder hacerlo sin ningún tipo de coste por nuestra parte, ya que ha sido la empresa la que ha cambiado el contrato.
En estos casos hay que tener cuidado con no haber firmado previamente un contrato en el que nos comprometiésemos a aceptar cualquier cambio futuro.

¿Incluyen las tarifas planas llamadas a los números 902?


Actualmente, no existen tarifas planas en el mercado que incluyan llamadas a teléfonos 902, de atención al cliente. Se trata de números de tasación especial y por tanto odas las operadoras cobran estas llamadas aparte. Para evitarlas, podemos visitar páginas web que ofrecen números alternativos, como Sin902.

¿Puedo hacer cambios de tarifas en mi operadora si tengo contrato de permanencia?


Esta cuestión depende de la operadora y de la tarifa que tengamos contratada, pero por norma general es posible siempre que lo negociemos, sobre todo si lo que estamos pensando es en contratar una tarifa más cara.

¿Tarifas independientes o fusión de móvil y ADSL para ahorrar dinero?


Que nos salga más barato una opción o la otra va a depender de nuestros hábitos de consumo y qué estemos pagando en el momento de pensar en un cambio.
Dependiendo de cómo usemos el ADSL, minutos de llamadas, SMS y los megas, podremos ahorrar dinero pasándonos a un pack de fusión, sobre todo si estamos desaprovechando tarifas independientes. Por otra parte, evitaremos contratar algo que se nos quede corto o demasiado grande o incluso permanencias que nos fijen a una compañía.

¿Existen paquetes especiales para autónomos?


Las compañías ofrecen también sus servicios de fusión de ADSL o teléfono específicamente diseñados para particulares y autónomos. Una vez más, es importante conocer el uso que hacemos de los servicios para comprobar si realmente nos merece la pena una de estas ofertas.

He sido víctima de un fraude en mi teléfono ¿Se hará cargo mi compañía?


Muchas páginas web se ocupan de esconder lo máximo posible las condiciones a las que accedemos al inscribir en ellas nuestro número de teléfono, entre las que pueden incluirse servicios de mensajería mediante los cuales nos cobrarán cantidades muy elevadas que aparecerán en nuestra factura. Efectivamente, se trata de un fraude y es denunciable, pero lo cierto es que la compañía, al no tener nada que ver, seguramente no nos devuelva el dinero perdido.
Eso sí, podemos exigir a nuestra operadora que bloquee esos números de teléfono para acabar con el problema.