Consejos para ahorrar >

5 trucos para superar la cuesta de enero

Se acaban los excesos y con la vuelta a la rutina empiezan las preocupaciones.

image backgorund post

Según la consultora Deloitte, los españoles han gastado un 3,3% más que el año pasado. La vorágine consumista que acompaña las fiestas navideñas acostumbra a desequilibrar más de un bolsillo y las consecuencias suelen notarse en enero. 

Planificación

Como casi todo lo que tiene que ver con finanzas el primer paso para recuperar la estabilidad financiera es la planificación. Además, con la llegada del nuevo año, es el momento perfecto para cumplir propósitos de ahorro. Una buena forma de hacerlo es elaborar un presupuesto mensual, incluso semanal si se prefieren las metas a corto plazo. De esta manera se comprueban los gastos y los ingresos y se pueden asumir qué cosas no son necesarias para dejar de incurrir en ellas. La expresión “ajustarse el cinturón” sólo está presente los primeros meses, después pasa a convertirse en un modo de vida.

Aplicaciones

Además con aplicaciones como Fintonic puede ser más fácil. A través de su control y alertas se ven los gastos e ingresos de todas las cuentas y tarjetas. De esta manera se puede saber a qué ritmo y en qué se va el dinero. La aplicación agrupa los movimientos por categorías (supermercado, restaurantes o gasolina) y hace recomendaciones a medida para mejorar la situación del usuario. 

MyValue por ejemplo, además, ofrece la posibilidad de fijarse objetivos de ahorro personalizado e ir controlando cuánto tiempo queda para conseguirlos.

Revisar contratos

Aprovechar un día de este principio de año para revisar facturas y suscripciones puede ser muy beneficioso. Por pereza y comodidad muchas veces no se revisan los servicios que se tienen contratados como gastos fijos. Contratos de tarifas móviles, televisión o la luz y el gas pueden haberse quedado obsoletos con el paso del tiempo. Tomarse un día para comparar ofertas y seleccionar la más beneficiosa en cada ocasión puede suponer un gran ahorro.

Rebajas

En plena época de rebajas, hay que aprovecharse de los descuentos. Saber distinguir entre chollos y las trampas de las tiendas es muy importante. Para ello es aconsejable comprobar días antes el precio anterior a la rebaja y sobre todo, comparar. También es bueno para no gastar más de lo debido, una lista previa de productos o fijar un presupuesto. Otra recomendación a tener en cuenta es hacer las compras por Internet. Está demostrado que el e-commerce supone un ahorro considerable en los productos.

Dinero en efectivo

Por otra parte, estas navidades el uso de métodos de pago como tarjetas de crédito se ha disparado un 12% respecto del año pasado, según el Banco de España. Al no ser conscientes del consumo realizado hasta principios del mes siguiente, se gasta más de lo debido por lo que la mejor opción, es dejar las tarjetas en casa y disponer de dinero en efectivo para limitar y controlar los gastos.

Si con estos consejos,  consigues superar la cuesta de enero y que el control financiero llegue a ser a largo plazo, no está de más planificar una recompensa por el esfuerzo realizado. Con un objetivo, todos los retos son más agradables  de cumplir. 
 



 

Sobre el autor del artículo.