Consejos para ahorrar >

902. Alternativas para no pagar costes adicionales

¿Tenemos que aceptar pagar unos costes adicionales porque las empresas tengan centralizados todos sus servicios bajo un mismo número?

image backgorund post

teléfono


Todos hemos tenido que llamar alguna vez a algún número 902, y en casi todas las ocasiones, ha sido por necesidad. La mayoría de los departamentos de atención al cliente y de servicio técnico de las empresas se caracterizan por ofrecernos éste número de teléfono como única vía para poder acceder a ellos. Y es que desde el momento en el que marcamos el primer número, hasta que finaliza la llamada, cada minuto se convierte en un martirio. Las largas esperas que definen éstas llamadas, acompañadas de las típicas sintonías, pasan a convertirse en futuros pagos para el operador. Lo hacen porque el número 902 es un número denominado de “tarificación especial”, es decir, cuyo coste es superior al de una llamada a un abonado a la red telefónica. Se caracteriza, entre otras cosas, porque ninguna compañía telefónica lo incluye en su régimen de tarifa plana, y el abonado asumir su coste por separado.

¿Tenemos que aceptar pagar unos costes adicionales porque las empresas tengan centralizados todos sus servicios bajo un mismo número?


En la mayoría de los casos acudimos a éste servicio para solucionar un problema, y los costes adicionales que nos plantea, hacen que éste aumente. Por eso, debemos buscar las alternativas equitativas para poder evitarlo.

Muchos de los usuarios que tienen que realizar éstas llamadas no saben que existe un número convencional, equivalente a una línea de teléfono, con un número estatal asociado, a los cuales se puede llamar pagando una tarifa normal, sin costes adicionales. Para poder encontrar éstos números podemos acudir a varios mecanismos.

¿Dónde encuentro el equivalente a un 902?


 1. Hay varias páginas web a las que podemos acudir:

  • http://www.sin902.com, es la página web que nos proporciona números nacionales equivalentes o sustitutos de los números 902. El mecanismo es muy simple. Consiste simplemente en introducir el número 902 en el correspondiente formulario. Con un simple click tendremos el número asociado y nos ahorraremos una importante cantidad de dinero.

  • http://www.nmn900.com, o “No Más Números 900” es otro buscador que nos ayudará evitar llamar a un número con prefijo 902, con el mismo mecanismo.

  • http://www.equivalentede902.com, además de proporcionarnos el número equivalente, nos da la posibilidad de solicitar el número asociado de cualquier empresa que no esté incluida en su base de datos. Asimismo podemos buscarlo introduciendo el número 902, o podemos hacerlo a través del nombre de la empresa.


Estos mecanismos no son totalmente eficaces, ya que podemos tener la mala suerte de que la empresa cuyo número busquemos no esté incluida en sus bases de datos, sin embargo en la mayoría de los casos suele ser bastante rápido y satisfactorio.

2. El mecanismo del fax

Otro método para conseguir el numero nacional de una empresa es enviando un fax al número 902 en cuestión, ya que en la pantalla, al igual que en el papel de confirmación de transmisión, aparecerá el número equivalente.

3. Redes sociales.
Otra alternativa serían las redes sociales. Un comentario, queja o sugerencia sobre nuestro problema, es bastante eficaz a la hora de resolver un problema, ya que las empresas buscan mantener una buena imagen.

¿La normativa avala ésta práctica?


El Gobierno intentó reducir los efectos de éste problema modificando la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, de 2014. Señala que "en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica, sin perjuicio del derecho de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de cobrar por este tipo de llamadas. A tal efecto, se entiende por tarifa básica el precio ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario". Llamar al 902 nunca debe ser más caro que el coste de una llamada nacional.

Aún así, los números de tarificación especial siguen aplicándose, ya que son una extraordinaria fuente de ingresos tanto para las compañías dedicadas a dar soporte a la atención al cliente, como para los operadores telefónicos.

Las pequeñas ayudas antes nombradas, que hemos creado entre todos para evitar los costes adicionales de éstas llamadas, no son suficientes. Lo ideal sería no tener que costear un servicio que además de no ser contratado por nosotros, es abusivo. Una solución que evite incluso tener que pagar con el bien más preciado que tenemos, que es el tiempo; aquel que invertimos buscando números asociados.


 

Sobre el autor del artículo.