El pequeño comercio se une a las ventas online. Carnicería Rivas cuenta su experiencia

¿Son los productos frescos los que experimentan un menor porcentaje de compra?

Operar por internet te permite una mayor flexibilidad


El comercio online empieza a palparse en el pequeño comercio, prueba de ello es la web de Carnicerías Rivas. A través del dominio carniceríasrivas.com se dedica a vender sus productos desde otro mostrador, se han subido al ahorro de las ventas online. La idea es que tanto consumidor como vendedor ganen.

Enrique Rivas, gerente del negocio e impulsor de la idea nos comenta sus motivos y su visión de este nuevo mercado desde la propia experiencia. La comercialización online de productos frescos, ¿empieza a despegar?


  • ¿Qué ventajas considera que tiene la compra online en alimentación frente a la tradicional de acudir al establecimiento físico? En cifras, ¿qué ahorro supone?


La mayor ventaja es, sobre todo, para el cliente ya que se ahorra las molestias de desplazamiento, aparcamiento, esperas en el establecimiento, gasto de tiempo... y gana un nivel muy alto de comodidad, puede hacer la compra sin moverse de casa, elegir de forma pausada los productos que quiere y seleccionar cuándo los quiere. En cuanto a nosotros el principal ahorro podría hacer referencia a gastos operativos: gastos de personal, gastos ordinarios (luz, agua, teléfono...), local... pues las necesidades son menores que en el despacho directo al público.

  • ¿Cómo estaba el sector de compra online en alimentación hace 5 años y cómo lo ve ahora? ¿Qué perspectivas de crecimiento ve al sector?


Hace 5 años, hablamos de un sector bastante minoritario, limitado casi exclusivamente a productos no perecederos y donde los únicos actores eran las grandes superficies. Poco a poco el sector crece entre el público y empezamos a aparecer otros actores. El crecimiento a corto plazo está siendo regular aunque sostenido y a medio y largo plazo debe ser enorme.

  • ¿Cuál es el factor que considera que frena al usuario a la hora de comprar productos de alimentación a distancia? La seguridad en cuanto a datos y medios de pago, la incógnita sobre el estado de los productos, el plazo de entrega, no poder ver y/o manipular el producto…


En nuestro caso, una carniceria on line, hablamos de alimento fresco perecedero y luchamos contra los usos y costumbres de muchos años. El cliente tradicional le gusta poder ver en directo el producto, indicar que tipo de corte desea...

  • ¿Son los productos frescos los que experimentan un menor porcentaje de compra?


Sí, está claro que debido a sus características como producto perecedero su crecimiento está siendo más lento

  • ¿Qué garantías se le ofrecen al usuario en materia de devolución de productos? ¿Cómo es el proceso que hay que seguir para devolver un producto erróneo o en mal estado?


Teniendo en cuenta el carácter perecedero de nuestros productos, solo son aceptadas las devoluciones si el pedido ha sido dañado por el transportista. Seguimos un estricto proceso en la preparación de pedidos, calidad, empaquetado y por el momento podemos mantener la entrega de los pedidos apenas 1 hora después de haber suido preparado. En más de 2 años de vida, nunca hemos tenido queja o petición de devolución.


  • ¿Se garantiza que la cadena de frio no se termina de romper en el trayecto? Nos referimos a si no peligra la viabilidad del producto.


Sí, utilizamos vehículos isotermo y somos muy riguroso con el empaquetado, bandejas termoselladas o bolsas al vacío. Además nuestro gran éxito es que el pedido nunca pasa más de 1 hora en el vehículo de reparto.

  • Según su experiencia y sus datos, ¿qué porcentaje de clientes repiten la experiencia de la compra online en productos de alimentación?


En carniceriarivas.com, es un porcentaje muy, muy alto. Podemos estar hablando de que entre el 80-90% de los clientes que nos hacen un pedido on line repiten.

  • ¿A qué retos considera que se enfrenta el comercio electrónico de alimentación en particular?


Va a ser muy importante poder responder de forma satisfactoria para el cliente al alto crecimiento que va a sentir el sector en los próximos años.

  • ¿Qué aspectos cree que son fundamentales para garantizar una buena experiencia de compra al usuario?


Para empezar, es vital que la experiencia de usuario en la tienda on line sea satisfactoria: selección de productos de forma rápida, cómoda y sencilla, ser capaces de recoger posibles observaciones o particularidades del cliente, forma de pago trasparente, selección del horario de entrega.  Y por otra parte, en cuanto al producto, es imprescindible ofrecer producto de alta calidad y una buena presentación del mismo, empaquetado y etiquetado (que refleje la calidad del producto y fecha de caducidad o consumo preferente).


  • ¿Se puede vender de todo a través de Internet?


Sí, lo más difícil es conseguir llegar al cliente.


  • ¿Considera el servicio post venta igual de importante o más que el propio proceso de venta?


Sí, la relación con el cliente debe ser súper estrecha para que ante cualquier problema sepa a donde acudir y tenga la certeza de que va a ser atendido y no se sienta desamparado.

Enrique Rivas – Gerente de carniceriarivas.com

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).