¿Cómo ahorrar con el seguro de coche?

Otros complementos voluntarios

elegir seguro de coche


El seguro de coche, al igual que otros productos necesarios en nuestro día a día, puede suponer una buena herramienta para el ahorro si se utiliza de la manera correcta. Para saber más sobre cómo ahorrar, puedes descargar gratis nuestra Guía de ahorro.
El seguro del automóvil es un contrato de seguro que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente.
Existe una modalidad básica, cuya contratación es obligatoria por los propietarios de todo vehículo, denominada por ello seguro obligatorio del automóvil que cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo —en el caso de que no sean la misma persona— por los daños y lesiones que causen a terceros. Incluye también la defensa jurídica hasta ciertos límites. Esta modalidad está regulada de forma detallada por la normativa estatal.
Junto a esta modalidad básica se pueden contratar otros complementos voluntarios: lo que se denomina seguro de responsabilidad civil voluntario, que cubre las posibles indemnizaciones a terceros por encima de las cantidades incluidas en el seguro obligatorio; el seguro de ocupantes, lo mismo que el anterior pero específicamente para los ocupantes del vehículo; el seguro de daños propios o seguro a todo riesgo, por los daños que pueda sufrir el vehículo del propio asegurado; el seguro de lunas, por los daños a las lunas del propio vehículo, es una subespecie del anterior; el seguro de accidentes del conductor, que es un seguro sobre la vida del propio conductor, ya que éste no está cubierto por el seguro obligatorio; el seguro de defensa jurídica en cuanto no esté cubierto por el obligatorio; la asistencia en viaje, etc.
También existe la variante «con franquicia» que se utiliza sobre todo en los seguros de coche a todo riesgo que en vez de cubrir el total del siniestro, solo lo hace a partir de una cantidad que soporta el asegurado.
Comparar seguros de coche: la mejor manera de que aciertes en la elección de tu seguro de coche es que compares entre las posibilidades que te ofrece el mercado, así estarás seguro de que contratas la mejor relación calidad-precio en tu seguro. Pero recuerda, no siempre un seguro barato es el más adecuado, debes analizar si su nivel de cobertura es el más adecuado para ti y tu vehículo.
Consejos para ahorrar en la renovación del seguro tu coche:

  • Dormir en garaje: si puedes reguardar tu coche en un garaje por las noches, el precio de tu seguro de coche puede verse reducido.

  • No corras: aparte de que por motivos de seguridad nunca debes superar los límites de velocidad, si eres multado por correr el precio de tu seguro puede verse disparado.

  • Medidas de seguridad: si tu coche cuenta con algún tipo de sistema de seguridad, como alarma, inmovilizador, etc. podrás obtener descuentos en las primas de tu seguro de coche.

  • Años de carné: los conductores con varios años de experiencia tienen más posibilidades de conseguir una reducción en el precio de tu seguro.

  • ¿En qué trabajas?: cómo definas tu profesión puede suponer que el precio de tu póliza varíe, ya que si por ejemplo te defines como “periodista” en vez de “redactor”, la prima a pagar puede verse aumentada.

  • Ahorra en combustible: puedes ahorrar en el consumo de carburante de tu coche no sobrecargándolo o quitando la baca del techo cuando no lo utilices, así no tendrás que gastar más dinero del necesario en gasolina.

  • No conduzcas a tirones: si en vez de acelerar de golpe, lo haces gradualmente y dejas espacio entre tu coche y el de delante para poder frenar lentamente, ahorrarás en el consumo de combustible y podrás disponer de esos euros de más que nunca viene mal.

  • Comparte tu coche: puedes ahorrar si compartes tu coche con más personas, por ejemplo, si varios compañeros vais al trabajo en el mismo coche podéis compartir gastos y ahorrar en el pago de carburante.


Noticias relacionadas
Qué saber antes de contratar un seguro de salud
Invertir en Bolsa: Forex y CFD

Lista de artículos más recientes

4 alarmas que indican que tienes que revisar tu economía
4 alarmas que indican que tienes que revisar tu economía

Una buena gestión de las finanzas personales a menudo es sinónimo de tranquilidad. Si se llega a final de mes con incertidumbre es que algo se ha hecho mal y que se han pasado por alto alarmas que indican que es necesario revisar pautas de acción.

Cómo revisar anualmente tus seguros
Cómo revisar anualmente tus seguros

Planificar, es la mejor forma de tener el control sobre tus seguros. Revísalos, comprueba que lo que tienes contratado es lo que necesitas. Y, si no es así y decides cambiarlos, tendrás el tiempo necesario para hacer las cosas bien.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.