¿Cómo contratar un seguro de coche online?

¿Cómo es el procedimiento?


El ámbito de los seguros ha ido evolucionando conforme ha evolucionado el mundo de lo digital. Las nuevas tecnologías han hecho posible la aparición de compañías aseguradoras que operen y ofrezcan sus servicios de manera online. Internet se ha convertido en el canal con el que optimizar el tiempo tanto de los usuarios como de las empresas y las páginas web son la herramienta con la que proceder a la contratación de un seguro de coche generalmente más barato.

Es tal el auge de las aseguradoras online que las propias compañías estiman que a lo largo del 2014 se duplicarán las contrataciones de seguros de manera online. Esta es una muestra más de la confianza que el usuario tiene en este medio. Este método de contratación ha sido entendido como la alternativa a la venta tradicional, pero incluso las compañías más tradicionales están apostando por esta vía quedando patente que se implican en una venta multicanal.

¿Cómo es el procedimiento?


Aunque es un método cada vez más utilizado, es conveniente saber cómo se lleva a cabo la contratación de un seguro a través de Internet, de modo que quede el proceso más claro. El esquema básico de la contratación online es “calcular, comparar y contratar”. Una vez establecido las coberturas que se desean y comparado precios entre las diferentes compañías, llega el momento de contratar. Este paso se inicia con la introducción de datos en el formulario para obtener un presupuesto. Una vez que el presupuesto sea el deseado, se procede a aceptarlo. Una vez aceptado empieza el proceso de contratación online propiamente dicho con los siguientes pasos (el orden puede variar según la compañía, aunque de manera básica son estos pasos):

  1. Introducir datos del tomador. Este paso consiste en proporcionar a la entidad los datos del tomador del seguro como DNI, fecha de nacimiento, lugar de residencia, fecha y tipo de carné de conducir, teléfono, correo electrónico…

  2. Datos del coche. Este segundo paso consiste en facilitar los datos y características del vehículo a asegurar de manera más específica. Entre los datos que se han de facilitar se encuentra la matrícula y fecha de matriculación, fecha de compra, modelo, potencia, si el coche tiene extras… Además se solicita el número de póliza del seguro actual (en caso de que lo hubiese).

  3. Resumen de la contratación. Con este paso se procede a hacer un resumen del producto que el usuario va a contratar, así como de los datos proporcionados previamente. Aquí se muestra el precio, coberturas y datos a modo de resumen. En caso de que se esté de acuerdo con lo que en el resumen se indica, se pasará al siguiente paso, si no es así, es necesario volver a alguno de los pasos anteriores con el objetivo de corregir datos o preferencias.

  4. Datos de pago. Durante este paso, el cliente deberá proporcionar un número de cuenta en el que domiciliar el pago o bien realizar el pago mediante tarjeta de crédito o débito (según la compañía).

  5. Fin del proceso. Una vez completados todos los pasos anteriores, es necesario enviar la documentación que la entidad requiera (copia de carné de conducir, copia de ficha técnica del coche…) junto con la solicitud firmada que resultará del proceso anterior. Una vez enviada la documentación, le entidad aseguradora remitirá la póliza por correo ordinario o bien por correo electrónico, de modo que queda confirmado que el seguro está en vigor.


Antes de iniciar un proceso de contratación online, es necesario y recomendable ser conocedores de toda la información de la compañía (nombre, domicilio, dirección, si intervienen mediadores, número de registro de la empresa…) y asegurarnos así de que el sitio web es de confianza. Además es conveniente conocer el precio final de lo que vayamos a contratar, al igual que es necesario conocer la descripción exacta del seguro antes de contratarlo. Es un método cómodo y seguro que a menudo tiene ventajas, ya que se pueden conseguir descuentos de entre el 10% y 15%. Las opciones están ahí, y el procedimiento está definido, es el momento de valorar si satisface o no tus necesidades.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).