¿Cómo funciona el seguro en un coche de alquiler?

¿Qué coberturas tiene un coche de alquiler en el seguro?

como-funciona-el-seguro-en-un-coche-de-alquiler


Cuando se nos presenta la necesidad de movernos de un lugar a otro o realizar un viaje relativamente largo, son muchas y muy diferentes las opciones que existen para poder desplazarnos: el avión, el tren, el barco, el autobús o el coche. El alquiler de coches para realizar viajes es cada vez más frecuente ya que proporciona autonomía y no estar sujetos a los horarios que nos pongan las compañías de los otros medios de transporte, al alquilar un coche eres tú el que decides el tiempo, el lugar y horario de recogida y entrega.

No hay que olvidar que al viajar es esencial tener esa sensación de seguridad y poder disfrutar del viaje sin más. Es importante tener presente que cuando nos decantamos por la opción de alquilar un coche, las obligaciones para ese vehículo son las mismas que para cualquier otro, es decir, es obligatorio que ese vehículo tenga un seguro.

Damos por hecho que el vehículo que se alquila, dispone de un seguro y es así, la compañía que te proporciona el coche tiene para todos sus vehículos un seguro, pero hay mucha letra pequeña que desconocemos y que es importante saber a la hora de alquilar un coche.

¿Qué coberturas tiene un coche de alquiler en el seguro?


Como se ha mencionado antes, todos los vehículos de alquiler deben tener un seguro, y es así, pero una vez que alquilas el coche, es preciso conocer qué tipo de seguro es el que tiene y con qué coberturas. Concretamente todos los coches de alquiler cuentan con dos coberturas básicas en su seguro que son:

  • CDW (Collision Damage Waiver). Esta cobertura suele ser normal pero que es preciso aceptarla al alquilar el coche. Consiste en que se exime de forma parcial al cliente de la responsabilidad por daños al vehículo, es decir, en caso de que haya daños al vehículo, el cliente no tendrá que pagar la totalidad de los daños, sólo hasta el importe que establezca la franquicia.

  • TP (Theft Protection). Esta otra cobertura es similar a la anterior, pero en este caso se exime parcialmente al cliente de la responsabilidad en caso de robo del vehículo. Al igual que en la anterior cobertura, es frecuente que los seguros de coches de alquiler cuenten por defecto con una franquicia, por lo que se exime una vez sea superada la cantidad estipulada por la franquicia.


Estas dos coberturas son las más comunes, hay que dejar claro que lo más usual es que el alquiler del coche conlleve una franquicia en el seguro, en caso de que no se acepten esas coberturas y no se desee la franquicia, se puede eliminar pero previo pago por día de alquiler de una cantidad determinada (la marca cada empresa de alquiler).

Coberturas adicionales


Además de las coberturas básicas anteriormente señaladas, es conveniente saber que se pueden ampliar las coberturas o contratar otras distintas de modo que se quede cubierto totalmente.

  • Seguro a todo riesgo. Si se considera que la cobertura que el coche alquilado tiene, se puede optar por contratar un seguro a todo riesgo (con o sin franquicia) que tenga más coberturas (lunas, parabrisas…)

  • CDW y TP “super”. Ambas coberturas se pueden modificar con la contratación de estos “super” que son coberturas adicionales que reducir aún más la responsabilidad ante daños o robo o bien la eximen por completo.

  • PAI o seguro de asistencia. Se trata de una cobertura contratable adicional con la que se tiene cubierta toda la asistencia necesaria a nivel médico. También con esta cobertura se garantiza una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez del que alquila el vehículo y de los ocupantes del mismo. Así mismo esta cobertura se puede ampliar de modo que se convierta en “super” también.

  • Traspaso de coberturas. Si se dispone de un seguro de vehículo (del coche particular por ejemplo), según la compañía con la que se alquile el coche, es posible hacer un traspaso de coberturas, de modo que el seguro que ya tienes contratado se pueda utilizar para el vehículo de alquiler. Requiere de más trámites pero es conveniente preguntarlo antes para poder así ahorrarse la franquicia en caso de daños por ejemplo.


Estas son algunas de las coberturas más comunes que se pueden añadir, hay más, siempre pensando en las necesidades de cada alquiler.

Hay que tener en cuenta que cada cobertura que se añada supone un coste, por lo que hay que saber que el precio final se verá incrementado en función de todas las coberturas que se añadan.

Lista de artículos más recientes

Las mejores apps para ayudarte a ahorrar
Las mejores apps para ayudarte a ahorrar

Como ya es costumbre, la tecnología viene dispuesta a echarnos una mano. Redondeo, ingreso único, reglas de ahorro… ¿cómo funcionan las apps de ahorro?, ¿realmente son efectivas?

Cómo ahorrar para pedir una hipoteca
Cómo ahorrar para pedir una hipoteca

La compra de una vivienda es un paso importante en la vida financiera de cualquier persona, y como tal requiere de un esfuerzo económico. En este punto, pedir una hipoteca es la forma más común para la adquisición de una vivienda.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.