¿Cómo funcionan las hipotecas en España?

¿Qué es el IRS?

IRS hipotecarioEl mercado de las hipotecas en España es peculiar frente al resto de las hipotecas que se comercializan en el resto de Europa. El mercado hipotecario español es especialmente sensible a los cambios del Euribor (su principal índice de referencia). Frente sólo al 53 por ciento de media de hipotecas de interés variable que se contratan en Europa, en España este porcentaje alcanza el 93 por ciento.



¿Qué es el IRS?


El IRS será el nuevo tipo de interés al que se podrán referenciar las hipotecas. Frente al Euribor, el IRS es un tipo de interés algo más estable y menos expuesto al mercado interbancario (el responsable de fijar el precio mensual del Euribor).


El IRS será un tipo de interés para préstamos hipotecario entre uno y cinco años. Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta acerca de este tipo de interés nuevo en nuestro mercado hipotecario, es que es más caro que el tradicional Euribor.


El valor del IRS se ha mantenido constante por encima del Euribor, por lo que no es sustituto de éste, sino una alternativa. Las entidades de crédito podrán ofrecer hipotecas tanto referenciadas al Euribor como al IRS.


[Te puede interesar: Comparador de Hipotecas]


Tal y como está la situación económica y del mercado bancario en nuestro país, muchos usuarios se preguntan qué pasará con la hipoteca si quiebra el banco.


Este escenario puede dar lugar a diferentes consecuencias: desde que el banco tras presentar el concurso de acreedores lo supere y siga operando de forma habitual o se produce una liquidación ordenada que, siendo nuestra hipoteca un activo más, lo comprarían otros acreedores a los que deberíamos devolverle el dinero pendiente de la deuda.


Al contrario que cuando contratamos un producto de ahorro bancario, no es necesario al solicitar una hipoteca tener en cuenta la solvencia de la entidad, sino que el producto nos resulte “barato” para nuestro bolsillo.


Más Información:


Hipotecas Online


Hipotecas a tipo fijo

Lista de artículos más recientes

4 alarmas que indican que tienes que revisar tu economía
4 alarmas que indican que tienes que revisar tu economía

Una buena gestión de las finanzas personales a menudo es sinónimo de tranquilidad. Si se llega a final de mes con incertidumbre es que algo se ha hecho mal y que se han pasado por alto alarmas que indican que es necesario revisar pautas de acción.

Cómo revisar anualmente tus seguros
Cómo revisar anualmente tus seguros

Planificar, es la mejor forma de tener el control sobre tus seguros. Revísalos, comprueba que lo que tienes contratado es lo que necesitas. Y, si no es así y decides cambiarlos, tendrás el tiempo necesario para hacer las cosas bien.

Comparador de productos financiero

Ahorra tiempo y dinero con los expertos de iAhorro. Te ayudamos a comparar productos financieros: Préstamos, Créditos, Hipotecas, Tarjetas, Depósitos y Cuentas. Contactamos contigo para analizar tu perfil y estudiar cuál es el producto que te permite ahorrar. ¡Infórmate rápido, sin líos y GRATIS!

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.