Consejos para ahorrar >

¿Cómo podemos ahorrar en el seguro del coche?

¿Qué puede abaratar el coste?

image backgorund post


Hoy en día y con los tiempos que corren, son muchos los factores que tenemos en cuenta para ahorrar en la compra de un coche. Pero no solo tenemos que tener en cuenta si queremos incluir algún tipo de equipamiento extra o no, si es mejor comprar uno con motor diésel o gasolina o si preferimos un coche de segunda mano o nuevo. Elegir bien el seguro de nuestro coche también es un factor que hay valorar en lo que a nuestro vehículo se refiere. Por ello, hoy desde iAhorro, queremos contaros unos pequeños factores que determinarán el precio final de vuestro seguro de coche.

¿Qué puede abaratar el coste?


Existen varios factores que pueden abaratar el precio de nuestro seguro de coche y, la mayor parte de ellos, están relacionados con las condiciones de seguridad que tenga nuestro vehículo:

  • Disponer de un garaje en el que guardar nuestro coche a diario supondrá en la mayoría de los seguros un abaratamiento. Esto se debe principalmente a que durmiendo en un garaje, un vehículo tiene menos riesgos de sufrir un robo o cualquier otro tipo de altercado.

  • Así como disponer de ciertos equipamientos extra puede suponer que nuestro seguro sea más caro, instalar un sistema de seguridad como una alarma en nuestro vehículo aumenta la protección del mismo, por lo que la aseguradora lo tendrá en cuenta para abaratar el coste final.


Otro de los factores que prácticamente todas las aseguradoras tienen en cuenta es la conducta al volante: cuanto menor sea el número de multas acumuladas y menor sea el número de accidentes o partes que se hayan dado, más barato será el precio del seguro. Además, si estamos pensando en comprarnos un coche, también hay que valorar si este dispondrá de un motor diésel o gasolina puesto que estos últimos suele resultar un poco más baratos asegurarlos.

En el caso de los seguros a todo riesgo, hay que plantearse la posibilidad de contratar una franquicia, ya que esto abaratará el precio mensual pero tenemos que tener en cuenta que contratar una franquicia de, por ejemplo 200€, supondrá que en caso de accidente, deberemos hacernos cargo de 200€ del coste que tenga arreglar el vehículo.

Si disponemos de cualquier otro tipo de seguro adicional, es recomendable agrupar todos los seguros en una misma compañía, puesto que en este tipo de casos suelen disponer de ofertas.

¿Qué lo encarece?


Tal y como comentábamos un poco más arriba, incluir extras de nuestro vehículo puede suponer un encarecimiento del seguro ya que la mayoría de las aseguradoras únicamente cubren en sus pólizas el equipamiento de serie y, para asegurar el resto, es necesaria la contratación de suplementos que encarecen el precio en una buena cantidad.

La potencia o el número de kilómetros del vehículo también influyen en el precio final puesto que cuanto mayor sea, la aseguradora considerará que mayor es el riesgo de accidente.

A la hora de incluir un conductor adicional en la póliza de tu seguro, ten en cuenta que esto lo encarecerá, sobre todo si se trata de un conductor menor de 25 años o que tenga menos de dos años de carné.

Otros aspectos a tener en cuenta



  • Fraccionar el pago de la prima puede conllevar un gasto adicional. Por ello, desde iAhorro te recomendamos que, siempre que puedas, intentes pagarlo en una única cuota.

  • En muchas ocasiones las aseguradoras disponen de promociones especiales tipo “Trae un amigo” que te permitirán ahorrar en la contratación de tu seguro de coche.

  • Si tienes que renovar tu seguro y estas planteándote valorar nuevas posibilidades, lo mejor es que empieces a comparar entre las distintas ofertas un par de meses antes de que termine tu póliza para que, de esta manera, puedas negociar con tu aseguradora.


 


 

Sobre el autor del artículo.


Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca. Inmersa en el mundo del ahorro y las finanzas como colaboradora de iAhorro desde 2016.

Más artículos suyos:
· Independizarse sin morir (económicamente) en el intento.
· ¿Qué tengo que tener en cuenta en la renta 2016?.
· ¿Qué ocurre con las cuentas bancarias cuando fallece el titular?.
· Facebook llega al mercado financiero en Europa.