Consejos para ahorrar >

¿Cómo se contrata una tarifa fija de la luz?

La oferta alternativa

image backgorund post

contratar tarifa de electricidad


Dentro de las nuevas tarifas contratables para el consumo eléctrico tenemos la posibilidad de escoger una que se mantenga estable durante todo el año que la tengamos contratada. Para conocer más sobre la tarifa estable o cualquier otra cuestión en relación a la factura de la luz, puedes descargarte de forma gratuita nuestra Guía de la electricidad.

La oferta alternativa


Todo comercializador de referencia estará obligado a realizar una oferta alternativa al PVPC en la que se establezca un precio fijo del suministro para un periodo de un año, lo que se conoce como una tarifa plana. Está oferta será uniforme para todos los consumidores que se encuentren en territorio español o en el ámbito en el que el comercializador opere, de tal maneara que sólo se mantendrá una oferta vigente por empresa en cada momento.
La obligación de realizar esta oferta de factura fija, se entenderá cumplida mediante la publicación de la misma en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados de Competencia.

Condiciones de la oferta a precio fijo


 Elementos de la oferta
La oferta a precio fijo deberá de recoger de forma clara e inequívoca los siguientes conceptos:
Los precios que correspondan a los peajes de acceso y, cuando proceda, los cargos y otros costes que sean de aplicación al suministro.

  • Un precio por el resto del coste del suministro eléctrico, que será fijo para todo el periodo.


La oferta deberá recoger el importe final, incluidos todos los conceptos. Para facilitar la claridad y transparencia del precio se desglosará comunicando los impuestos, peajes, cargos y demás costes que lo compongan.
La oferta no podrá incluir, en ningún momento, otro producto y servicio sea o no energético. Tal es así que el equipo de medida, si se desea contratar con la entidad comercializadora, se deberá especificar su coste separadamente del precio fijo. El periodo de validez de la oferta será de como mínimo de un mes.
El precio ofrecido para el resto de suministro eléctrico sólo podrá ser objeto de revisión transcurrido el plazo de un año desde la formalización del contrato de suministro, de acuerdo a la oferta en vigor de cada momento.

  • Finalización del contrato


Al finalizar el contrato, de no mediar consentimiento expreso del consumidor, podrá ser aplicado por el comercializador de referencia una de estas dos opciones:
a) El precio voluntario para el pequeño consumidor, o
b) La renovación de la oferta a precio fijo anual vigente en la fecha correspondiente al de la factura anterior a la fecha de finalización del contrato.
En cualquier caso, la compañía comercializadora deberá remitir al consumidor una comunicación, por escrito o por cualquier medio duradero, en la factura anterior a la de finalización del contrato, y en todo caso, un mes antes. En ella se incluirán la fecha de finalización del contrato y las diferentes alternativas que el consumidor tiene.
Si el consumidor no solicita un nuevo contrato al final del plazo de vencimiento, le serán de aplicación de manera automática la contratación determinada, por su elección para los casos en los que se dé, en el contrato formalizado.

  • Falta de suministro


La oferta a precio fijo anual deberá indicar de forma clara las posibles penalizaciones a aplicar al consumidor en caso de que éste solicite la rescisión anticipada del mismo. En este caso las penalizaciones no podrán exceder del 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro.
En ningún caso el comercializador de referencia podrá rescindir unilateralmente (por decisión propia y sin consensuar) el contrato, salvo en los supuestos de suspensión del suministro.

Contratación bilateral


La facturación en el caso de elegir al mercado libre es muy similar al de la tarifa anual fija, con la salvedad que en este caso su precio puede variar según se establezca en el contrato.
Lo normal es que se tome como referencia el PVPC de un periodo (mes o trimestre) y a partir de este aplicarse un margen. En las tarifas del mercado libre suelen tener servicios adicionales como mantenimiento cuyo coste desglosado por periodo debe incluirse en la factura.

La adaptación delos contratos vigentes


Las compañías eléctricas, que operen en el mercado español y además sean consideradas de referencia, deberán adaptar, a la nueva ley, los contratos de suministros que ya se han firmado con sus clientes actuales, cuando se produzca el vencimiento o cualquiera de sus prorrogas.
Para la efectiva implantación cada comercializador deberá informar con antelación de un mes a la fecha de vencimiento del contrato, para que los usuarios se puedan suscribir al nuevo mecanismo. Las eléctricas deberán tener adaptados sus sistemas de gestión desde el día 1 de julio de 2014 con el fin de realizar definitivamente la nueva facturación a sus clientes.
Los consumidores seguirán siendo suministrados por las compañías con las que habían contratado el servicio, salvo comunique su deseo de cambio. Tendrán la capacidad de elegir a qué tipo de tarifa acogerse después de valorar las ofertas que más les convengan.
Noticias relacionadas
¿De qué partes consta una factura de la luz?
Pautas para entender la factura de la luz


 

Sobre el autor del artículo.