Consejos para ahorrar >

¿Cómo se determina el precio de la factura de la luz?

Noticias relacionadas

image backgorund post

factura de electricidad


Pagar lo justo por la factura de la luz es una preocupación importante para la mayoría de las familias en nuestro país. Conocer en qué se van los principales gastos puede ayudarnos a evitar los más superfluos y por lo tanto ahorrar algo de dinero a final de mes. En nuestra Guía de la electricidad te explicamos todo lo relacionado con las nuevas tarifas eléctricas: puedes descargarla completamente gratis aquí.

Red Eléctrica Española (REE) informa de un precio de la energía diferente para cada hora que se calcula sumando los siguientes conceptos: el precio medio horario obtenido (Pmh) el valor correspondiente a los servicios de ajuste del sistema asociados al suministro (SAh) y otros costes asociado al suministro.
El primero, el precio medio horario (Pm) se obtendrá a partir del precio marginal del mercado diario en esa hora y del precio del mercado intradiario en esa hora, es decir del coste de producción en ese momento. Así por ejemplo, en días de fuerte utilización de energías renovables más baratas como la eólica o la hidráulica (por ser fuerte días de viento o existir gran cantidad de agua en los embalses) la energía es más barata.
A esto hay que añadir el coste de los servicios de ajuste del sistema, es decir la oferta. El coste correspondiente a los servicios de ajuste del sistema asociados a una determinada hora (SAh) dependerá del precio horario de todos los servicios de ajuste del sistema cuyo coste asigna la demanda (PMASh) y del coste de los desvíos horarios consumido de los comercializadores (CDSVh), que se deberán de sumar. Eso determina por la demanda, generalmente por la noche el precio baja por tener menor consumo de los hogares (y centrarse en alumbrado e industria) pero también varía por la época del año. Por ejemplo el coste de la energía en las horas centrales de verano con consumo de sistemas de refrigeración es muy superior al de invierno, con las horas centrales precisamente son las que menos necesitan sistemas de calefacción.
A todo esto hay que añadir otros costes, cuando queremos conocer la totalidad la cifra que cuesta producir una unidad de energía se deben incluir otra serie de costes adicionales como:

  • Cuantía relativa al pago de las comercializadores para la financiación de la retribución del Mercado Ibérico de Energía, Polo Español fijada de acuerdo con la normativa en vigor en cada momento. La cuantía se mantendrá para cada Hora y periodo tarifario, sin producirse modificaciones.

  • Cuantía relativa al pago de los comercializadores para el pago de la financiación de la retribución del Operador del Sistema.

  • Pago de los mecanismos de capacidad de generación correspondiente al consumo en la hora h.

  • Cuantía relativa al pago de los comercializadores de referencia para la financiación del servicio de interrrumpibilidad. Este precio será calculado por el operador del sistema y publicado el día anterior al de suministro, para cada una de las 24 horas del día siguiente.


Noticias relacionadas
¿De qué partes consta una factura de la luz?
¿Cómo se contrata una tarifa fija de la luz?


 

Sobre el autor del artículo.