Consejos para ahorrar >

Compras con el móvil: ¿cómo las realizamos?

Aumentan las compras a través de internet

image backgorund post

smartphone y compras


Los teléfonos móviles han conseguido adentrarse en prácticamente todas las esferas de nuestra vida. Es posible utilizarlos para informarnos sobre las últimas noticias en cualquier medio, conocer el estado de nuestra cuenta corriente o buscar las mejores ofertas de Navidad, entre otras muchas opciones.
Cada vez son más aquellos que, además, también comienzan a animarse a pagar a través de su terminal móvil. Aunque no suponen una mayoría, el 45% de los usuarios de Smartphone ya ha comprado a través del terminal en alguna ocasión, ya sea de forma online o física.

Aumentan las compras a través de internet


Las compras online continúan creciendo, ya que son muchos los internautas que se deciden a beneficiarse de lo que éstas pueden aportar, valorando principalmente la posibilidad de evitar colas innecesarios y otras incomodidades, encontrar ofertas exclusivas durante cualquier período del año y poder comparar precios de una forma más sencilla y rápida.
Según el VI Estudio de Mobile Marketing llevado a cabo por la asociación de marketing y publicidad online en nuestro país IAB Spain, el teléfono supone una herramienta muy utilizada a la hora de elegir al realizar una compra. 9 de cada 10 usuarios lo han utilizado alguna vez con ánimo de decidirse por comprar un producto. El 80% ha buscado alguna vez información sobre sus características e información sobre otros productos similares, y el 74% ha buscado opiniones de otros usuarios que lo compraron con anterioridad.
En ocasiones, los internautas llegan hasta los productos a través de los anuncios que ven en una página web (21%), a aplicaciones en las que ven el producto (20%) o mediante su difusión en las redes sociales (12%). Aun así, la mayoría continúa llegando al producto buscándolo por su propio pie mediante un navegador (33%).

El pago con el móvil, aún despegando


El pago con el móvil es algo menos común que las compras online. Esta opción de pago consiste en acercar el teléfono al TPV de aquellos establecimientos que así lo permitan como una forma sencilla de realizar las compras.
Solamente el 8% de los encuestados dice haber utilizado este método en alguna ocasión, mientras que el 67%, aunque conoce de lo que se trata, no lo ha utilizado y el 25% ni siquiera ha oído hablar de ello. Ante la pregunta sobre si podría ser una opción interesante en un futuro, aquellos que no lo habían realizado nunca respondieron de la siguiente manera: un 15% la considera una opción “muy interesante”, el 44% “bastante interesante”, el 30% “poco interesante” y el 11% “nada interesante”.
Eso sí, entre aquellos usuarios que sí han utilizado esta forma de pago, se trata de una operación más o menos habitual: el 31% dice hacerlo “muy a menudo”, el 52% “de vez en cuando” y el 17% “de forma esporádica”. Los lugares en los que más se utiliza este servicio son las gasolineras (44%), las grandes superficies y supermercados (44%) y las grandes cadenas de restaurantes (35%). En los que menos, los taxis (10%), las máquinas de autoservicio (18%) y las pequeñas tiendas de barrio (22%).


 

Sobre el autor del artículo.