¿Con quién contrato mi seguro?

Contratar directamente el seguro

Captura de vídeo de Carlos Lluch


El mercado de seguros español es multicanal. Es decir, puedes conseguir seguros en distintos formatos de modelos de distribución. Vamos a ver cuáles.



Contratar directamente el seguro


Por una parte puedes comprar un seguro directamente a una compañía. Ello requiere conocer de antemano qué quieres y quien ofrece exactamente lo que quieres.

Agentes de seguros


Por otra parte puedes comprar tu póliza a un agente de seguros exclusivo. El agente es un representante de la compañía de seguros, una extensión de la misma. Sería un empleado si no tuviera ingresos variables y una relación mercantil en lugar de laboral. El agente debe aconsejarte y ayudarte en caso de siniestro. El agente solo puede trabajar con una aseguradora y está prohibido por Ley que varios familiares tengan códigos abiertos con varias aseguradoras simulando otra figura de mediación.

Además de los exclusivos hay otro tipo de agentes que son los vinculados. Estos pueden operar con varias marcas de seguros pero si contratas con ellos con la compañía A un seguro de hogar no pueden usar tus datos para ofrecerte un seguro de coche con la compañía B. Simplemente porque no son titulares de tus datos. A este tipo de agentes se les exige una formación mucho más completa que a los agentes exclusivos.

Los bancos no avalan los seguros


Los bancos no son aseguradores. Siempre operan por medio de una empresa filial que será agente exclusivo o agente vinculado. Deberán informarte de ello y también que venden seguros sin relación con ningún otro producto del banco ¿curioso no?. Se les denomina técnicamente OBS.

Los corredores de seguros


Los corredores deben ser independientes de cualquier compañía. Es la única figura mediadora que tiene obligación de asesorarte en base a tus necesidades y debe escoger en el mercado la solución que mejor encaje con las mismas. No trabaja para ninguna aseguradora sino para ti, exclusivamente.

Se le exige el máximo nivel de formación legal y técnica así como contar con un seguro para protegerte ante posibles errores y un servicio de atención al cliente para atender tus quejas.

Comparadores de seguros


Finalmente están los comparadores en los que se ofrecen comparativas de precios de seguros pero no entran a valorar las coberturas ni recomendaciones adaptadas a tu perfil de riesgo. Algunos son titularidad de corredores, otros de agentes y otros… ¡ni se sabe! Es importante leerse las cláusulas legales de las webs para saber quién está detrás y a qué se obliga legalmente ante ti.

Vídeo sobre el tema


Os dejo un vídeo editado con iAhorro.com en el que explico los puntos a tener en cuenta a la hora de decidir el canal que más le conviene para contratar un seguro:


¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).