Consejos para ahorrar >

Conocer qué cubre un seguro de ahorro

Coberturas y soluciones

image backgorund post

elegir el mejor seguro


Los seguros de ahorro permiten percibir una cierta rentabilidad a su rescate tras pasar el tiempo que se pacta con anterioridad. Este tipo de pólizas suelen contratarse junto con otro tipo de seguros, que pueden tener coberturas muy diferentes.
Por esta razón en muchas ocasiones los seguros de ahorro se contemplan como una buena opción para aquellos pequeños ahorradores que no quieran asumir un riesgo muy elevado.
Dependiendo del segundo seguro contratado, será posible rescatar el dinero antes de plazo siempre y cuando se hayan producido los supuestos contemplados en el contrato.

Coberturas y soluciones


En una pregunta realizada en nuestra comunidad de iahorradores e muestra el ejemplo de un seguro de ahorro contratado junto a un segundo seguro de incapacidad. El seguro es contratado por una empresa para todos los trabajadores, y la usuaria que formula la pregunta es declarada incapacitada absoluta.
Dicho seguro tiene las siguientes coberturas: jubilación (tanto ordinaria como anticipada o posterior a los 65 años) y fallecimiento (reembolso de las primas si el trabajador continuase en activo o de la mitad de los ingresos en el caso de ser rentista). Por lo tanto, la cobertura por incapacidad no está prevista en el seguro.
Además, la prestación por fallecimiento sólo se cobraría mientras el trabajador asegurado estuviese en activo, con lo que la usuaria, incapacitada para trabajar, queda fuera de este supuesto. El cónyuge del fallecido podría acceder a una parte del dinero solamente si, de no seguir en activo, fuese por una supuesta jubilación.
Esto quiere decir que el único que queda es el de la jubilación, con lo cual las prestaciones podrán recibirse una vez llegado ese momento, pero no antes.
Dado que la usuaria no tiene control sobre el seguro, ya que lo tiene contratado la empresa, la solución que da la aseguradora para garantizar el cobro por parte de la familia en caso de fallecimiento previo a la jubilación es trasladar los derechos a una aseguradora que oferte un producto similar. De esta forma podría decidir sobre el seguro e incluso contratar una cobertura por fallecimiento, que dependiendo del motivo de la incapacidad será más o menos viable, que es lo que aconseja nuestro experto Carlos Lluch.

Elegir el mejor seguro


Este ejemplo real es muy interesante porque pone de manifiesto la importancia de conocer qué es lo que nos garantiza exactamente un seguro antes de contratarlo. En este caso, es cierto que la usuaria no tuvo que ver en la decisión, y las empresas suelen contratar lo mínimo que se les permite a la hora de velar por el bienestar de sus trabajadores.
Pero aun así, ilustra bien que, en un momento difícil, podemos vernos desprotegidos por nuestro seguro si no nos hemos tomado nuestro tiempo en conocer sus características y así elegir el mejor.
Conocer cuáles son nuestras necesidades y lo que puede llegar a ofrecernos un seguro, ya sea de ahorro o de cualquier otro tipo, es la mejor forma para poder comparar entre las distintas ofertas del mercado.

Tags:

 

Sobre el autor del artículo.