¿Conoces los costes ocultos de una línea ADSL o fibra?

¿En qué me fijo?

como conextarse a internet


Cada día aparecen más y más ofertas de ADSL y fibra óptica con más servicios por el mismo precio. Leer una oferta de ADSL o fibra y compararla con otras no es nada sencillo, ya que entran en juego determinadas consideraciones. Sin olvidar los costes ocultos que puedes encontrar, a la hora de pagar tu línea ADSL cada mes.

La mejor forma de analizar dos ofertas distintas de conexión y saber cuál es la mejor para ti es examinar con detalle sus características.

¿En qué me fijo?


Lo primero que debes tener claro es que en una oferta de ADSL o fibra siempre existen unos costes fijos. Puedes estar obligado a hacer un alta o a realizar un traslado de línea, pagar el router o pagar el mantenimiento de línea, aparte del coste mensual del servicio.Por supuesto todos estos costes no van a verse reflejados de una manera sencilla. Ni mucho menos en la publicidad. Aquí solo verás el precio de la oferta y todas sus bondades.

Por lo tanto hay que evitar dejarse llevar por una oferta llamativa y encontrar y calcular todos estos costes fijos para no llevarse sorpresas desagradables. Para encontrar estos costes ocultos lo mejor es leerse la letra pequeña. Este es el lugar donde se recogen estos gastos.

Costes no monetarios


Existen otro tipo de costes fijos que no son monetarios. Pero que pueden ser igual de importantes que los primeros.

Por ejemplo uno de ellos es la permanencia. En muchas ocasiones, ofertas de ADSL/fibra óptica que aparentemente no tienen pega ninguna te obligan a mantener el contrato con la empresa durante 12 o 18 meses, sin poderte cambiar de línea durante ese tiempo a riesgo de sufrir una importante penalización en forma de dinero.Cuando estás estudiando una determinada oferta de conexión a Internet es importante fijarte cuánto dura la promoción y cuál es el coste posterior.

Lo normal, es que el periodo de tiempo es de un año y podemos encontrar casos donde una vez superado este tiempo el precio de la línea ADSL/fibra óptica se incremente incluso a más del doble que antes. En ocasiones la oferta es para siempre. Sin embargo, en estos casos es obligatorio contratar otro tipo de producto con la empresa que nos aporta la conexión, por ejemplo una línea de móvil.Este tipo de ofertas son las que se suelen denominar como combinados. En este caso, debes plantearte si te interesa un plan combinado o por el contrario te saldría a mejor precio y calidad tener contratados los productos en empresas distintas.

El mejor momento para buscar una oferta de conexión a Internet es cuando se te esté acabando la permanencia. Entonces es un momento mucho más sencillo para que puedas recibir ofertas interesantes por parte de tu compañía actual ante el miedo de que te vayas a la competencia.