¿Conviene unificar el seguro de coche y moto?

¿En qué consiste un seguro combinado y qué ventajas tiene?


Son muchas las personas que disponen de dos vehículos como por ejemplo un coche y una moto, o bien que dispongan de una moto y tengan pensado comprarse un coche. Y cuando esto sucede surge una pregunta que consiste en si existe la posibilidad de unificar los seguros que ambos vehículos por ley deben tener o bien si es mejor contratar un seguro separado.

En este sentido, nos preguntamos si realmente conviene unificar ambos seguros o si por el contrario no resulta rentable. Esta práctica de unificar y combinar los seguros es muy reciente y ha venido de la mano de compañías aseguradoras que buscan una estrategia de precio frente a las aseguradoras tradicionales. Estos seguros se basan en la idea de que no se pueden conducir dos vehículos a la vez. Pero como todo en la vida, tienen sus cosas buenas y sus cosas a tener en cuenta antes de contratar estos seguros.

¿En qué consiste un seguro combinado y qué ventajas tiene?


La fórmula de seguros combinados consiste en aunar bajo una misma póliza el seguro de dos vehículos, en este caso de un coche y una moto. Son los seguros llamados “6 ruedas” o “2x1” que muchas compañías online o “low cost” han implementado de manera innovadora y que las compañías más tradicionales también están empezando a ofertar.

A continuación mostraremos algunas de las ventajas que tiene la contratación de este tipo de seguros.

  • Ahorro. Esta es la mayor ventaja, con una misma póliza se aseguran dos vehículos, de modo que se produce un ahorro considerable. El ahorro se produce en el segundo vehículo (en nuestro caso la moto), y es de entorno a un 15 o 20%.

  • Bonificaciones. Normalmente las compañías premian a sus asegurados por el tiempo que llevan con la aseguradora y por el buen historial de conducción. En este sentido, se pueden beneficiar de bonificaciones a la hora de contratar esta combinación de seguros.

  • Comodidad. Al unificar los dos seguros en uno, se genera una sola póliza, por lo que solamente existe una fecha de vencimiento que habrá que tener en cuenta a la hora de la renovación o no del seguro.

  • Flexibilidad. Otro rasgo de estos seguros es que se pueden adaptar a las necesidades de cada vehículo, es decir, las coberturas no son iguales para cada vehículo y se pueden personalizar a cada cliente.


Aspectos a tener en cuenta


Antes de proceder a la contratación de un seguro combinado es interesante conocer una serie de matices que caracterizan a estos seguros, estamos hablando de la letra pequeña de estos seguros. Hay que atender a la letra pequeña y no solo eso sino que además hay que entenderla.

Una de las particularidades que definen a este tipo de seguros es que tanto el propietario, el conductor, como el tomador del seguro deben de ser la misma persona, es decir, no se puede asegurar un coche y una moto y que el coche lo conduzca una persona y la moto otra. Este seguro está pensado para aquellos que usan la moto cuando no usan el coche y viceversa.

También es interesante conocer que las coberturas no son las mismas para los dos vehículos, es importante asegurarse de qué coberturas exactas tiene cada vehículo y modificarlas atendiendo a las necesidades.

Por otro lado, es posible que según la aseguradora, este tipo de seguros no admita el pago fraccionado durante el primer año. Es un aspecto del que hay que asegurarse y por supuesto tener muy en cuenta ya que deberás contar con el presupuesto para hacer frente al pago único.

Por lo tanto, si conviene o no un seguro unificado para el coche y la moto dependerá de las características de cada uno y de las coberturas que se puedan incluir en cada vehículo. Lo que sí parece claro es que el ahorro en el precio de la prima es un motivo más que interesante para aquellos que tengan ambos vehículos y que no los usen a la vez.

Sobre el autor del artículo.

Redactora de contenidos formada en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Me incorporo a iAhorro en 2014 motivada por aportar información clara y transparente sobre el mundo del ahorro y las finanzas.

Más artículos del autor.

El pequeño comercio se une a las ventas online. Carnicería Rivas cuenta su experiencia

El pequeño comercio se une a las ventas online. Carnic ...

¿Qué es la comisión de custodia en los fondos de inversión?

¿Qué es la comisión de custodia en los fondos de inv ...

Las mejores tarifas de ADSL de marzo 2014

Las mejores tarifas de ADSL de marzo 2014

¿Sabías que Vodafone también vende móviles libres?

¿Sabías que Vodafone también vende móviles libres?