¿Cuántos tipos de seguros existen?

¿Quién interviene en un contrato de seguro?

cuantos-tipos-de-seguros-existen


Según el artículo 1 de la Ley 50/1980 “el contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas”.

¿Quién interviene en un contrato de seguro?



  • Compañía aseguradora: es la empresa que presta los servicios y que está obligada a indemnizar al asegurado en casos de que se produzca algún siniestro.

  • Contratante: es la persona que firma la póliza. Puede ser una persona natural o jurídica. Es la parte encargada de pagar la retribución del seguro.

  • Asegurado: es el titular del contrato del seguro y la persona que se halla expuesta al riesgo cubierto por la póliza, ya sea en su persona o en sus bienes. Además de las obligaciones del contrato a que hubiere lugar, asume siempre los derechos. En todo caso, es la persona que está interesada en que el siniestro no se produzca.

  • Beneficiario: es la persona designada para percibir la indemnización o prestación del seguro contratado, habitualmente en los seguros personales. Lo designa el tomador del seguro, y según el artículo 84 de la Ley del Contrato de Seguro puede modificarlo tantas veces como estime oportuno sin necesidad de consentimiento del asegurador y comunicándolo por escrito a éste o en testamento siempre y cuando no haya renunciado expresamente a esta facultad.


¿Cuántos tipos de seguros existen?


Debido a que las necesidades de las personas no son las mismas y que no todos están expuestos a las mismas circunstancias, las compañías aseguradoras han adaptado sus servicios ofreciendo varios tipos de seguros:

Seguros personales. Comprenden todos los riesgos que puedan afectar a la existencia, integridad física o salud del asegurado.

  • Seguro de vida: permite a los beneficiarios del seguro tener una mínima seguridad económica ante el riesgo de muerte del asegurado o invalidez absoluta o permanente.

  • Seguro de accidentes personales: es aquel que tiene como fundamento el apoyo sanitario y económico al asegurado, en caso de que éste haya sufrido una lesión o incapacidad producida a consecuencia de un accidente.

  • Seguro de salud o enfermedad: es el que ofrece cobertura sanitaria e indemnizaciones económicas en caso de enfermedad por parte del asegurado.

  • Seguro de dependencia: es el que cubre la limitación física o psíquica, probada medicamente, que impide al asegurado la realización de actividades básicas de la vida diaria y que le hace necesitar la ayuda de una segunda persona para poder llevarlas a cabo.


Seguros de daños o patrimoniales. Cubren los riesgos a los que están sometidos los intereses del patrimonio del asegurado.

  • Seguros de automóvil: son aquellos que cubren los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente. Son obligatorios para poder circular.

  • Seguros de ingeniería: son los que cubren daños al patrimonio a consecuencias de accidentes, considerando dentro de este concepto los provocados por fuerzas de la naturaleza, hechos del hombre, acción de las cosas, siempre con exclusión del desgaste natural

  • Seguros multirriesgo: son aquellos que cubren una amplia variedad de riesgos a través de la contratación de una única póliza de seguros.

  • Seguros de crédito: son los que cubren pérdidas como consecuencia de la insolvencia definitiva de los deudores.

  • Seguros de robo: el objetivo de la cobertura es la sustracción ilegitima por terceros de las cosas aseguradas.

  • Seguros de transportes: cubren los daños materiales de las mercancías, de los medios de transporte o de otros objetos.

  • Seguros de incendios: son los que cubren los daños producidos por un incendio en el objeto asegurado.

  • Seguros de responsabilidad civil: cubren el riesgo de reclamación de indemnizaciones.


Seguros de prestación de servicios. Son aquellos en los que la obligación del asegurador consiste en la prestación de un servicio al asegurado.

  • Seguros de asistencia en viaje: cubren diferentes riesgos de imprevistos durante el desarrollo de un viaje, o previos a éste.

  • Seguros de decesos: es aquel seguro que cubre los gastos derivados del entierro del asegurado, además, puede incluir todos los trámites y gestiones que son necesarios realizar en el momento del fallecimiento.

  • Seguros de defensa jurídica: son aquellos cuyo objeto de cobertura son los servicios de asistencia jurídica y extrajudicial.


Además de todos estos, dentro de cada tipología nos encontramos con una gran variedad de seguros.

¿Cuál es el que más se ajusta a tus necesidades?

Lista de artículos más recientes

Las mejores apps para ayudarte a ahorrar
Las mejores apps para ayudarte a ahorrar

Como ya es costumbre, la tecnología viene dispuesta a echarnos una mano. Redondeo, ingreso único, reglas de ahorro… ¿cómo funcionan las apps de ahorro?, ¿realmente son efectivas?

Cómo ahorrar para pedir una hipoteca
Cómo ahorrar para pedir una hipoteca

La compra de una vivienda es un paso importante en la vida financiera de cualquier persona, y como tal requiere de un esfuerzo económico. En este punto, pedir una hipoteca es la forma más común para la adquisición de una vivienda.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.