Consejos para ahorrar >

Dispositivos móviles: ¿cuánto tiempo al día navegamos por internet?

Entre una y dos horas de conexión

image backgorund post

móviles e intenet


Internet se ha convertido, a día de hoy, en una herramienta de comunicación indispensable. Ya sea para hablar con nuestros amigos y familiares, realizar compras a través de internet e incluso  nuestro trabajo, quedar desconectados durante unas horas puede suponer un verdadero desastre para muchos.
Pero, ¿realmente dedicamos tanto tiempo a estar enganchados a la red? ¿Se está convirtiendo, tal y como aseguran desde una gran variedad de ámbitos, esta adicción en un problema grande?
El VI Estudio Anual de Mobile Marketing que ha realizado la asociación del sector de la publicidad recoge las principales tendencias de los españoles con respecto a internet y las nuevas tecnologías.

Entre una y dos horas de conexión


Según este estudio, 9 de cada 10 internautas, es decir, más de la mitad de la población de nuestro país, posee ya un Smartphone. En relación al año pasado, podemos observar un importante crecimiento entre la población de entre 36 y 55 años (de 75% a 80% entre el segmento de edad entre los 36 y 45 años y del 67% al 80% en el de 46 a 55 años)
Los dos aparatos tecnológicos que más han visto aumentada su popularidad en los últimos años han sido precisamente el Smartphone y las tabletas. Dependiendo del gadget, pueden variar sus usos y horas de conexión a la red, aunque en general resultan muy similares.
Por ejemplo, el tiempo medio que se dedica a utilizar internet en el móvil a diario es de dos horas y media de media. La mayoría de los encuestados (38%) dijo utilizar si teléfono con este fin entre una y dos horas, seguido de entre dos y tres horas (22%). Solamente un 17% dijo conectarse menos de una hora diaria, y un 14% más de cuatro.
En el caso de las tabletas, los números son similares, aunque algo más bajas. El tiempo de conexión diario de media es de dos horas, y la mitad de los encuestados dijo conectarse entre una y dos horas. El 25% lo hace durante menos de una, y el 5% durante más de cuatro.

Se imponen las redes sociales


Sucede lo mismo en los usos que se le da a la conexión a internet en los móviles y tabletas. Las cifras son muy similares: el 59 % y 45% los utilizan a diario para asuntos lúdicos (móviles y tabletas, respectivamente), el 15% y 19% para consultivos, y el 17% y 14% para funcionales. La única diferencia es el tiempo dedicado a la categoría social, en la que el móvil arrasa: el 88% lo utiliza a diario para este fin, mientras que en el caso de las tabletas la cifra cae hasta el 45%.
Estos dos aparatos son también utilizados como otra distracción mientras se ve la televisión. De nuevo, lo más consultado son las redes sociales, correo electrónico u otras formas de comunicación online. Las primeras encabezan la lista de los usos en el terminal móvil (65%), mientras que el segundo lo hace en las tabletas (50%). También se accede a los juegos (35% y 43% en móviles y tabletas, respectivamente), y a la consulta de noticias y deportes (15% y 19%).
La proliferación de estos nuevos aparatos ha cambiado nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con nuestro entorno. La conexión a internet se ha vuelto necesaria en nuestro día a día, tal y como se demuestra en este estudio y tantos otros. Y sobre todo, sigue cambiando continuamente.


 

Sobre el autor del artículo.