Consejos para ahorrar >

¿El ADSL es lo mismo que la fibra óptica?

Velocidad

image backgorund post


Para instalar internet en casa hay que informarse y comparar los tipos de conexiones que existen en el mercado para saber cuál es el que más de adapta a nuestras necesidades. Los dos nombres más sonados en este mercado son el ADSL y la fibra óptica, ambos permiten disfrutar de internet en casa o en la oficina pero con sistemas diferentes.

Hay que saber que la principal diferencia entre ADSL y fibra óptica  es el medio empleado para transportar los datos.  El ADSL emplea el mismo cableado de cobre que se utiliza para la telefonía, pero estos cables no han sido diseñados especialmente para esta función de trasmisión de datos.

Por lo contrario, los cables de fibra óptica están hechos de vidrio o plástico y sí que están diseñados para transferir grandes volúmenes de datos. Aparte de esta diferencia existen también otros elementos que la gente tiene en cuenta a la hora de elegir un producto y otro.

Velocidad


La velocidad es uno de los elementos que más interesa a los usuarios que hacen un gran uso de internet tanto para trabajar, realizar descargas o navegar.
En cuanto a velocidad, la fibra óptica ofrece mayores ventajas ya que dispone de una conexión más rápida y puede llegar a descargar 10 veces más rápido que el ADSL de siempre.

Además la fibra óptica te permite conectar más dispositivos a la misma red y ver películas on-line sin saltos.  Además con la fibra, la velocidad real en casa prácticamente coincide con lo contratado con independencia de dónde vivamos.

Cobertura


En cambio, la fibra óptica no llega a todos los lugares. Se recomienda comprobar si la dirección del domicilio donde se desea instalar la fibra óptica es posible. Sin embargo, el ADSL sí que está presente en casi todos los rincones, por lo que es más sencillo contratarlo.

Precio


En general el precio de ADSL es más bajo que la fibra óptica pero no hay mucha diferencia. Si el usuario que desea instalar internet para un uso doméstico  con acciones que necesiten velocidad o capacidad de descarga, quizá puede resultar más interesante el ADSL.

Instalación


En el caso de elegir instalar conexión de ADSL no será necesario que vaya un técnico a instalarlo, tan sólo será necesario un Router que no supondrá ningún coste extra. En cambio para instalar la fibra óptica tiene que acudir un profesional al domicilio para instalar la ONT y el Router Wifi.

Operadores y sus tarifas



  • Jazttel Fibra 20MB: Con esta tarifa podrás disfrutar de 20Mb de bajada y 2,5Mb de subida para poder navegar a toda velocidad. Con llamadas a fijos nacionales gratuitamente y además dispones de 60 minutos para llamadas de fijo a móvil. Todo por un precio de 19,30 euros al mes.



  • Movistar Fusión (ADSL+ Fijo+ Móvil): Es una tarifa combinada que incluye ADSL o fibra y móvil de manera conjunta, es decir todo en una misma factura. Ofrece una serie de combinaciones que intentan cubrir todo el abanico de necesidades de todos los posibles clientes.



 

Sobre el autor del artículo.