El coche: el medio de transporte preferido de los españoles para viajar

Un coche con garantías de seguridad

viaje en coche


El verano llegó el 21 de junio, pero hasta hace poco el tiempo no acababa de acompañar. La época estival es la más utilizada para realizar viajes y disfrutar de las vacaciones. El medio de transporte para llegar al destino deseado puede ser de lo más variado, coche, avión, tren, barco, autobús… pero según datos aportados por Eurostat, el coche es el medio más utilizado para realizar viajes, siendo el 65% de los viajes realizados con este medio de transporte.

El perfil del viajero español viene marcado fuertemente por la situación económica del país. Por ello, busca el viaje lo más económico posible, utilizando el coche, alojándose en campings y con una duración generalmente corta. Además el destino suele ser nacional tal y como apunta Eurostat, siendo un 92% de los viajes realizados dentro de nuestras fronteras.

Un coche con garantías de seguridad


Ya que el coche es el medio de transporte más utilizado para realizar desplazamientos, es esencial que éste proporcione fiabilidad y garantías. Esto solo se consigue realizando un buen mantenimiento del coche durante toda su vida útil, haciendo una buena puesta a punto antes del viaje y contando con el seguro que mejor se adapte al coche y al conductor.

No solo hacer una revisión previa al viaje, sino que es importante hacer revisiones periódicas con las que constatar que el estado del vehículo es el óptimo para su uso. Además también antes de iniciar el viaje hay que asegurarse de que todo el coche está en condiciones para soportar un viaje más o menos largo, comprobando los niveles de todos los líquidos (aceite, agua, líquido de frenos…), verificando que el estado y la presión de los neumáticos son los correctos, revisando que el sistema de amortiguación está en buen estado…

Además contar con un seguro que aporte ese plus de tranquilidad al saber que en caso de necesitarlo será el encargado de responder, hace que el viaje sea más seguro aún si cabe. Comprobar qué alcance tienen las coberturas a nivel geográfico, conocer qué cubre y qué no la póliza que se tiene contratada y sobretodo cerciorarse de que el seguro tenga validez.

País Vasco, Cataluña y Navarra los destinos favoritos


Tal y como se ha indicado antes, los españoles realizamos el 92% de nuestros viajes dentro de nuestro país, pero hay lugares que han experimentado una variación positiva desde que comenzó la crisis hasta 2013, convirtiéndose en las comunidades más visitadas.

El País Vasco es el que más variación positiva ha experimentado, con un 14,11%, seguido de Cataluña y Baleares con un 9,91. Además el norte está de moda, ya que Navarra también cuenta con un 9,61% de variación de turismo.

Según datos de Eurostat, el 52% de la población española es capaz de irse de vacaciones, quedando muy lejos de Finlandia que es el país con más población dispuesta a iniciar viajes vacacionales con un 89,8%. Si eres de ese 52% que este verano te vas de vacaciones y utilizas el coche, recuerda que la precaución y el respeto por el resto de conductores y por las normas de circulación son vitales.