El seguro para el coche que usas para trabajar

Aspectos a tener en cuenta para la contratación de un seguro para el vehículo de trabajo


Cuando un vehículo se convierte en la herramienta fundamental de trabajo, lo mejor que se puede hacer es cuidar y mantener esa herramienta lo máximo posible, ya que es el que proporciona el sustento económico y que la actividad profesional se lleve a cabo de manera óptima.

Una de las maneras con las que proteger el coche que se usa para el trabajo es contratar un seguro que proporcione las coberturas necesarias. Además otra de las maneras con las que poder cuidar el coche con el que se trabaja es realizando un buen mantenimiento del mismo, para reducir las posibles averías y por supuesto conducir con cuidado.

Aspectos a tener en cuenta para la contratación de un seguro para el vehículo de trabajo


Cuando se requiere contratar un seguro para un coche con el que se va a trabajar hay que tener en cuenta una serie de aspectos que tras su análisis ayudarán a conocer qué seguro es el más adecuado.

  • Tipo de vehículo. No se contratará un seguro igual para un coche o turismo con el que un comercial pueda visitar a los clientes que para una furgoneta con la que transportar mercancías por ejemplo. Es importante saber qué tipo de vehículo es: coche, furgón, furgoneta, vehículo mixto para mercancías y personas…

  • Uso específico del vehículo. Es importante tener claro cuál será el uso específico que se le va a dar al vehículo ya que será un aspecto importante que las aseguradoras tendrán en cuenta a la hora de establecer el precio de la póliza.

  • Tipo de tomador del seguro. Cada vez es más frecuente que las compañías aseguradoras oferten los seguros en función de quién es el tomador del seguro, es decir, si se trata de un autónomo o de un particular por ejemplo.


Elegir coberturas


Dependiendo del tipo de vehículo, del uso y del tipo de tomador de la póliza, es el momento de elegir las coberturas en función de todo lo anterior. Este tipo de vehículos están destinados para que estén en continuo movimiento de un lado a otro por lo que establecer las coberturas adecuadas es uno de los pasos más importantes a la hora de contratar un seguro.

Se recomienda que este tipo de vehículos, además de la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria (la mínima marcada por ley que todo vehículo debe tener), contemplen que la póliza tenga las coberturas de asistencia en viaje las 24 horas, así como la cobertura por robo de la carga o los daños de la misma si la hubiese.

También es importantísimo en este tipo de vehículos contratar un seguro que incluya la cobertura de vehículo de sustitución, de modo que si por cualquier suceso el coche no se puede utilizar, se pueda seguir trabajando con un vehículo de sustitución y así minimizar o eliminar las consecuencias de no disponer del coche habitual.

En este sentido, además sería interesante que el seguro cubra también una asistencia jurídica en caso de que existan multas por infracciones de tráfico, al ser vehículos que están circulando continuamente aumentan sus posibilidades de cometer dichas infracciones.

No solo hay que preocuparse por las coberturas directas para el vehículo sino también por contratar coberturas que ofrezcan garantías al conductor, como por ejemplo la cobertura de seguro de accidentes, con la que en caso de producirse un accidente, el seguro cubra los gastos médicos o posibles indemnizaciones por invalidez (temporal o permanente) y en el peor de los casos por fallecimiento.

Tras estos pequeños apuntes sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro para ese vehículo que se utiliza para trabajar, es valioso ajustar bien el seguro a las necesidades del vehículo y del tipo de trabajo que éste va a desempeñar. Con todo esto lo fundamental es no incurrir en contratar menos coberturas de las necesarias ya que si ocurriese algo es mucho lo que tenemos que perder.

Sobre el autor del artículo.

Redactora de contenidos formada en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Me incorporo a iAhorro en 2014 motivada por aportar información clara y transparente sobre el mundo del ahorro y las finanzas.

Más artículos del autor.

¿Qué mantenimiento debe seguir un vehículo comercial?

¿Qué mantenimiento debe seguir un vehículo comercial ...

En los seguros ahora la letra pequeña será más grande

En los seguros ahora la letra pequeña será más grand ...

¿Puedo acudir a cualquier veterinario con mi seguro de mascotas?

¿Puedo acudir a cualquier veterinario con mi seguro de ...

Así tributas por tu plan de pensiones

Así tributas por tu plan de pensiones