Consejos para ahorrar >

Elegir ADSL o fibra óptica, una cuestión de tecnología y precio

Te lo contamos en vídeo

image backgorund post



Cuando nos planteamos contratar servicios de acceso a Internet, una de las principales dudas puede ser qué elegir, ¿ADSL o fibra óptica? La duda es razonable porque si solo nos fijamos en el precio veremos que hay una diferencia abultada entre las dos soluciones. Antes de decidirse, lo lógico es analizar de forma racional las opciones, pros y contras, y sobre todo tener muy presente que ambas soluciones tienen por debajo diferentes tecnologías, y también que ofrecen diferentes calidades de servicio, y garantías.

El ADSL es una tecnología que se basa en el par de cobre, en el cableado "de toda la vida", que vale tanto para el teléfono como para transportar datos. Por simplificar mucho, la tecnología ADSL permite enviar las dos informaciones por separado, en el mismo cable. En cambio, la fibra óptica es algo totalmente diferente. Para empezar, el cableado es de fibra óptica, una especie de fibra de vidrio que consigue transportar pulsos de luz, y eso ya presenta una ventaja sobre el ADSL, porque las interferencias electromagnéticas usuales poco pueden ahcer contra la luz.

Te lo contamos en vídeo




Eso significa varias cosas: que el medio (el cable de fibra) no va a provocar pérdidas apreciables de energía con la distancia; que las interferencias electromagnéticas no van a degradar la relación señal a ruido (que es un indicador de calidad de la recepción); que por tanto el cliente final va a recibir una señal potente y "clara", y por tanto va a ver cómo los "megas" que contrató le van a llegar casi íntegros a casa, algo de lo que el ADSL no puede presumir.

Así pues, la diferencia está en el precio, sí, pero también en la tecnología de la infraestructura. Y esa infraestructura y, en gran porcentaje, el bajo índice de penetración en el mercado (de momento) de la fibra hacen que ese precio sea algo más elevado que en el ADSL. Sin embargo hay que decir que no es posible comparar fibra y ADSL por otro motivo, que no es otro que la capacidad de incluir servicios de mayor calidad (por consumir más ancho de banda) como TV digital en HD, por ejemplo.

Con ADSL es difícil que, con las velocidades típicas que se oferta, se pueda dar un servicio de TV digital y que además tengamos tres o cuatro dispositivos conectados a la WiFi, y que no se noten bajones de rendimento: con la fibra es posible. Así que ya lo sabemos, antes de contratar fibra o ADSL debemos plantearnos nuestros requisitos en cuestión de conexiones habituales: debemos saber cuántos smartphone estarán conectados, cuántos ordenadores, si queremos o no TV digital,... y en función de ello, elegir sabiamente.


 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico. Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquie ...

Más artículos suyos:
· ¿Cómo saber cuánto ancho de banda consume cada servicio que uso?.
· Cómo evitar llamar a los números 902.
· Test de estrés: ¿por qué, quién y cómo se evaluan los bancos?.
· Movistar actualiza su tarifa Fusión con opción 4G gratis, y elimina permanencia en sus contratos.