Emails publicitarios. ¿qué se busca en ellos?

Llegar hasta el producto

reacciones ante el emailing


Internet ha conseguido revolucionar la manera que tenemos de comunicarnos ya sea entre amigos, familiares o en el trabajo, pero lo cierto es que poco a poco también está cambiando nuestra forma de consumir y realizar compras.
Cada vez son más los clientes que se decantan por las ventajas que tienen para ofrecer las marcas y portales online. Entre ellas, la posibilidad de encontrar los precios más competitivos de una forma muy sencilla, de comparar entre varios productos similares y comprar desde la comodidad del hogar.
Según el VI Estudio Anual Mobile Marketing realizado por el representante de la publicidad y marketing digital IAB Spain, nueve de cada diez usuarios de Smartphone lo ha utilizado alguna vez para decidirse ante una compra. El 80% de los encuestados dijo haber buscado información en internet sobre las características del producto que se plantea comprar, el mismo porcentaje dijo haber comparado esta información con las de otros productos similares y el 74%, haber buscado las opiniones de otros usuarios sobre su posible compra.
Comprar a través de uno de estos dispositivos se vuelve también cada vez más atractivo: hasta un 45% ya lo ha hecho en alguna ocasión. Los productos y servicios que más se compran desde el teléfono móvil pertenecen a las categorías relacionadas con el ocio (43%), los viajes (41%), la electrónica e informática (37%), la moda (36%) y la cultura (28%).

Llegar hasta el producto


¿Qué lleva a los clientes de estos servicios a decidirse por realizar sus compras a través del teléfono? El 33% de ellos llega al producto elegido de forma premeditada a través del buscador, pero también es elevada la cifra de aquellos que lo hace por el anuncio en una página web (21%), al ver el producto en una aplicación (20%) o en redes sociales (12%).

La tendencia del "emailing"


Las marcas, además de estas ventajas, también utilizan los emails publicitarios como forma de atraer a los clientes a la compra de sus productos. Ya que el 83% de los usuarios de smartphone accede desde él a su email al menos una vez a la semana, parece un buen canal para hacerlo.
Casi la mitad de ellos (48%) consulta estos correos de marcas y tiendas, y tres de cada diez vuelven a abrir los mensajes de aquellas marcas que le resultan de interés en una pantalla más grande: el 43% lo hace “de vez en cuando”, el 31% “habitualmente”, el 21% “en alguna ocasión” y tan solo el 5% no lo ha hacho nunca.
A la hora de pinchar sobre un anuncio o mail, la mayoría lo hace sobre todo para encontrar cupones y descuentos (54%), acudir a la web de la marca en cuestión (51%) y descargar contenido o aplicaciones de su interés (26%)
El 55% de los encuestados se muestra “de acuerdo” con la afirmación de que le gustaría recibir ofertas “más personalizadas en relación a sus gustos”, el 41% con que recibe información “muy útil” en relación a “productos y servicios de su interés” y el 39% con que estos mensajes lo ayudan a compararlos.
Las compras a través de internet han ido volviéndose más y más populares durante los últimos años, y a día de hoy parece quedar poco del miedo a que fuesen poco seguras. En este sentido, las marcas pueden aprovechar lo que este nuevo medio les permite. Acercarse a sus posibles clientes de una manera más personalizada y efectiva.
Ya que los usuarios de dispositivos móviles de última generación sienten que, en general, pueden aprovechar este tipo de anuncios y mensajes, ambas partes tienen qué ganar mediante su uso.