Consejos para ahorrar >

En los seguros ahora la letra pequeña será más grande

La letra pequeña se hace más grande

image backgorund post


Cada vez que se contrata un seguro de cualquier tipo, son muchos los detalles que en la hora de la contratación no se comentan o que se pasan por alto. Una vez que tenemos nuestra póliza en la mano y nos disponemos a leerla (en el caso de que se termine leyéndola entera) nos damos cuenta de que hay muchos de los aspectos que desconocíamos y que ahora sabemos una vez que ya hemos firmado el contrato.

Es posible que incluso se tengan más de un seguro contratado (de coche, de mascotas, de hogar, de vida…) y desconocemos muchos puntos de la póliza de todos ellos. Pues bien, toda esta letra pequeña que no se comenta antes de la contratación de un seguro se va a acabar.

Desde el Parlamento europeo se ha propuesto un proyecto de ley en materia de la venta de seguros. Este proyecto tiene como finalidad establecer una forma de venta e información estándar de modo que tanto empresas aseguradoras como distribuidoras realicen la venta de seguros siguiendo las mismas normas en cuanto a la proporción de información.

La letra pequeña se hace más grande


Con esta propuesta de proyecto de ley lo que se pretende es eliminar la letra pequeña de los contratos de seguros o por lo menos hacer que esa letra pequeña sea más grande y por lo tanto se entienda mejor. Algunos de los puntos sobre los que Parlamento Europeo pretende incidir en materia de seguros son los siguientes:

  • Lenguaje sencillo. La nueva normativa intenta que el lenguaje utilizado tanto en las pólizas como por parte de los comerciales, corredores, distribuidores y mediadores de seguros sea sencillo y de fácil entendimiento para que no quepan dudas acerca de lo que se está contratando.

  • Suprimir la información engañosa. Con esto se busca que queden siempre claras todas las condiciones que se dan en una promoción, es decir que el futuro cliente sepa desde el inicio cuáles son los requisitos que hay que cumplir para adherirse a las promociones sobre seguros.

  • Información clara y precisa. Se insta a que se proporcione información clara sobre el tipo de seguro a contratar, así como de las coberturas que ofrece y también de las que no ofrece. Además se tiene que especificar el coste de la prima y las formas de pago de la misma, así como de las obligaciones que se tienen como tomador de un seguro. Se tiene que informar de los costes totales de la contratación de un seguro, incluyendo los honorarios por asesoramiento por ejemplo.

  • Identidad del vendedor de seguros. Este proyecto de ley obligará a los vendedores de seguros a identificarse y a proporcionar datos de contacto. En este sentido el vendedor de seguros deberá informar al cliente en caso de que se produzca un posible conflicto de intereses.

  • Posibilidad de contratar por separado los productos que se dan dentro de un paquete. En el caso de que un seguro venga incluido dentro de un paquete de productos o servicios, las aseguradoras deberán dar la posibilidad de poder contratar esos seguros juntos o por separado, así como también deberán proporcionar toda la información necesaria sobre comprarlos juntos o separados.

  • Registro de los distribuidores de seguros. La normativa obligará a cada distribuidora de seguros a estar inscrita en un registro de su estado miembro y también a que las aseguradoras tengan en sus filas a personal cualificado capaz de dar soluciones a cualquier requerimiento de sus clientes.


Aún no se ha llevado a cabo la votación sobre la enmienda del proyecto de ley, es decir aún este proyecto de ley está abierto a la negociación. Los puntos propuestos se pueden modificar o ampliar, pero lo que sí parece es que desde Europa se trabaja y se apuesta por la transparencia y la claridad en todo lo referido a la contratación de un seguro.

Tags:
seguros

 

Sobre el autor del artículo.


Redactora de contenidos formada en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Me incorporo a iAhorro en 2014 motivada por aportar información clara y transparente sobre el mundo del ahorro y las finanzas.

Más artículos suyos:
· ¿Cómo se reparte el mercado después de que Vodafone comprase Ono?.
· Vehículos comerciales...¿renting o leasing?.
· El Banco Sabadell, el banco con 167,7 millones de euros de beneficio neto.
· El seguro para el coche que usas para trabajar.