¿En qué me fijo antes de contratar el seguro de mi coche?

¿En qué nos fijamos?


El coche sigue siendo uno de los medios de transporte más utilizados por los españoles, ya que proporciona libertad, autonomía y la posibilidad de llegar donde otros medios de transporte no pueden llegar. Además el aumento de ventas de vehículos con respecto al año anterior es una señal de que el coche sigue siendo el elegido para movernos de un lado a otro.

Y si hablamos de coches, también debemos de hablar de seguros ya que la ley establece que para poder circular con cualquier vehículo es obligatorio contratar un seguro de Responsabilidad Civil como mínimo. Como aseguradoras hay muchas y contratar un seguro es un paso obligatorio para el uso del coche, parece interesante apuntar sobre qué aspectos hay que prestar más atención a la hora de asegurar tu coche.

¿En qué nos fijamos?


El mercado de los seguros es amplio, la oferta es extensa, pero nosotros somos únicos, por lo que encontrar un seguro que se adapte a nuestro vehículo y a nuestras características y preferencias es la opción que más nos conviene. Además hay una serie de aspectos en los que debemos fijarnos antes de contratar el seguro para nuestro coche ya que así nos aseguraremos de contratar el mejor seguro.

  • Coberturas. Es necesario elegir las coberturas que realmente se necesiten. Son muchas las compañías que apuestan por ofrecer un seguro “a la carta”, de modo que el seguro sea absolutamente personalizado. Ahora es el seguro el que se adapta al cliente y no al revés, se trata de pagar por coberturas necesarias y no por aquellas que probablemente no se lleguen a utilizar nunca.

  • Precio. Fijarse en el precio es prácticamente lo primero que se hace, pero ojo porque no es oro todo lo que reluce. Es esencial que el seguro ofrezca una buena relación calidad-precio, es decir, los seguros baratos generalmente proporcionan pocas coberturas o coberturas básicas, y los seguros demasiado caros pueden incluir coberturas improbables. Por lo tanto conseguir un buen equilibrio entre precio y coberturas es lo ideal para poder utilizar tu vehículo con tranquilidad.

  • Comparación. Como se ha dicho antes, existen un gran número de aseguradoras con las que firmar el seguro de tu coche, por lo que llevar a cabo un bien trabajo de comparación de precios y prestaciones (obtención de presupuestos) entre aseguradoras es importante para poder encontrar aquel seguro que mejor se ajuste a nosotros. No todas las compañías son iguales ni ofrecen lo mismo, algunas son capaces de asegurar lo que otras no, y hay aseguradoras que llegan a poder ofrecer precios que otras ni se aproximan. No quedarse con la primera oferta que se nos presenta es algo valioso, es necesario buscar más, tener más información y después elegir.

  • Atender a la letra pequeña. Antes de contratar un seguro es conveniente cerciorarse de que la letra pequeña (que todo producto tiene) se llega a comprender. Las cosas sencillas se entienden mejor y más rápido, por lo que cuando una aseguradora hace la letra pequeña más grande es un aspecto a tener en cuenta. Hay que estar seguros (nunca mejor dicho) de que entendemos lo que firmamos y así conocer los derechos y obligaciones que contraemos al firmar la póliza.

  • Otros servicios. Antes de contratar el seguro de tu coche con una compañía, debes valorar (además de las coberturas, el precio, etc…) qué otros servicios te ofrece, como por ejemplo si es sencillo y rápido poder ponerte en contacto con la aseguradora en cuestión (vía telefónica, online o físicamente en una oficina). Es muy importante que la compañía cuente con un buen servicio de atención al cliente y que sea capaz de solucionar las incidencias que se te presenten en el menor tiempo posible. Además de esto también es interesante saber si el seguro cuenta con servicios gratuitos de gestión de multas o asistencia jurídica solo por ser cliente.


Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta antes de contratar un seguro de coche, hay más, como por ejemplo las características personales y como conductor o los elementos técnicos del coche. Además es interesante conocer la trayectoria y experiencia de la aseguradora ya que ello generará la confianza necesaria que debemos tener en una compañía que deberá responder por nosotros en caso de necesitarlo.