En qué consisten los seguros por días o ‘Pay per use’

No hay una edad en concreto para estas modalidades de seguro ya que cada compañía se decanta por un nicho de mercado concreto. 

La personalización de los productos aseguradores es una de las demandas que más crecen en los últimos años entre los españoles, que creen que pagan por coberturas que no necesitan. Esta flexibilización de los productos, en el caso del Seguro de Coche, ha desembocado en la creación, por parte de muchas aseguradoras, de productos en donde se paga según cómo y cuánto conduzca. Es lo que se conoce como 'pay per use', 'pay as you drive' o, en la lengua de Cervantes, “seguros basados en el uso”.

¿Cómo funcionan? 

Este tipo de seguros de automóvil calculan el precio a pagar por el asegurado según los kilómetros recorridos, las vías que utiliza, los horarios en los que usa el vehículo o, incluso, la velocidad y la suavidad de su conducción.  

Para conocer todos estos datos lo habitual es que la entidad aseguradora envíe un dispositivo telemático para conectar al coche y registrar los datos necesarios para calcular lo que se va a pagar. Otra opción es utilizar una App instalada en el teléfono móvil del usuario que se conecta al bluetooth del coche y analiza su estilo al volante.   Cómo contratar un seguro de coche online.
 

¿Qué seguros de pago por uso existen?

Los seguros en los que el precio se calcula en función de los kilómetros recorridos. Se contrata para una cantidad de kilómetros previamente establecida y el dispositivo instalado en el coche calcula y registra las distancias recorridas. Una vez consumidos, deben comprarse kilómetros adicionales para seguir circulando conforme a la Ley. 

Aquellos en los que se obtienen descuentos en la renovación por ser “buen conductor”. Los datos recabados por el dispositivo telemático sirven para determinar el riesgo del usuario al aportar información como su grado de cumplimiento de los límites de velocidad, los horarios en los que utiliza el coche o las vías por las que circula habitualmente. 

Productos que ofrecen recompensas cada cierto tiempo por buena conducción. Tienen en cuenta, al igual que los anteriores, aspectos como la velocidad, las horas o días en que se conduce o la suavidad al volante y establecen puntuaciones por las que se obtienen recompensas como cheques para gasolina, descuentos o cheques en Amazon, etc.

¿Quién puede contratarlos?

No hay una edad en concreto para estas modalidades de seguro ya que cada compañía se decanta por un nicho de mercado concreto. 

Las hay que han apostado por aquellos conductores jóvenes con más dificultades para contratar seguros a precios asequibles y ponen el foco en conductores entre los 18 y 30 años. Otros, por el contrario, no permiten a aquellos que no hayan cumplido las 25 primaveras formar parte de su clientela.

Más que la edad, para saber si el 'pay per use' es para nosotros, hay que analizar el uso que se hace del vehículo. 

¿Es un coche que se utiliza de forma ocasional? ¿Qué está en nuestro lugar de veraneo para uso esporádico? ¿Realizamos la mayoría de los trayectos en transporte público y cogemos el coche cuando esto no es posible? ¿Solo conducimos los fines de semanas?

Los productos en que el precio se establece según los kilómetros recorridos son ideales para aquellos que recorren pocos kilómetros. Con productos diseñados para aquellos que conducen menos de 3.000 o 4.000 km al año es probable que, de hacer más, se necesite contratar una ampliación y el ahorro no será el esperado. 

De igual forma, instalar el dispositivo telemático que la aseguradora envía al asegurado puede no ser lo ideal si no se respetan los límites de velocidad, la madrugada y fines de semana es cuando más se conduce o no se va a cumplir con las pautas establecidas para ser considerado un buen conductor. El descuento se habrá esfumado.
 

El caso de los seguros por días

A diferencia de los anteriores, que deben contratarse para toda la anualidad, esta modalidad permite contratar el seguro por una duración de uno o varios días, con un máximo de entre 28 y 90 dependiendo de la entidad aseguradora con quién se contrate.
Ideales si ha caducado el seguro pero se debe pasar la ITV, para coches comprados en el extranjero pendientes de matricular en nuestro país o para automóviles que no se utilizan desde hace tiempo pero han de pasar una revisión.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).