¿Es una buena opción el seguro con franquicia para un conductor novel?

¿Qué es un seguro con franquicia?


La inexperiencia en cualquier aspecto de la vida es una situación que genera muchas dudas y si esa inexperiencia es al volante, las dudas se convierten en preocupación. Esta preocupación, junto con la obligación de contratar un seguro a la hora de ponernos a los mandos de un coche, hace que nos preguntemos qué seguro se ha de contratar en el caso en el que el tomador del seguro sea un conductor novel.

No solo hay que decidir con qué compañía contratar el seguro del coche sino también qué tipo de seguro es el ideal para dicho conductor novel. El ahorro suele ser un criterio que influye notablemente a la hora de decidir qué tipo de cobertura se quiere contratar.

¿Qué es un seguro con franquicia?


Es por todo lo anterior que para ahorrar en el seguro se nos suele presentar la opción de contratar un seguro con franquicia. Pero ¿En qué consiste exactamente esta fórmula?
Esta forma de seguro se basa en un compromiso por parte del asegurado y por parte de la compañía en la que ambos acuerdan y fijan una cantidad que es la correspondiente a la parte que el asegurado asume pagar en caso de accidente. Es decir, se establece una cantidad que la compañía aseguradora deja de pagar en caso de indemnización.

A cambio de esto, esa cantidad acordada se reduce de la prima total del seguro. Supone un ahorro significativo, porque se reduce la cuota del seguro pero se asume que si se tiene un percance parte de los gastos que ello genere tendrán que ser hechos frente por el asegurado. Además hay que estar muy pendientes a la letra pequeña de la franquicia y saber sobre qué coberturas es aplicable la franquicia.

Desventajas de un seguro con franquicia



  • La franquicia se aplica a cada incidente. La inexperiencia aumenta la probabilidad de accidentes, por lo que se abonaría hasta la cantidad acordada cada vez que se tenga un contratiempo con el coche y se dé un parte.

  • En caso de siniestro total se resta la cantidad de la franquicia de la indemnización (teniendo en cuenta también los criterios de valoración de la aseguradora).

  • No existe un precio fijo. No hay un precio cerrado de lo que se puede gastar al año en incidentes que no pasen de la cantidad franquiciada si se dan numerosos partes.


Seguro a todo riesgo VS seguro con franquicia


En el caso de que el tomador del seguro sea un conductor novel, parece que la opción de un seguro a todo riesgo es la que más tranquilidad aporta. Además con un seguro a todo riesgo las coberturas son más amplias (responsabilidad civil, robos, incendios, lunas, asistencia en viajes, defensa legal, accidentes…). Por supuesto también cubre los daños propios (cosa que con la franquicia hasta cierta cantidad debe afrontar el asegurado), y en caso de siniestro total la compañía indemniza al asegurado con el valor total del coche. Este tipo de seguro también te aporta la seguridad de saber que el precio de la prima de cada año es cerrado.

Por lo tanto la sensación de seguridad de un conductor novel ante el volante con un seguro a todo riesgo es total, sentimiento que se agradece y de qué forma cuando se trata de personas jóvenes al volante. Frente a la inexperiencia lo mejor es un seguro que cubra bien todo tipo de posibles percances ya que la jungla de asfalto está llena de peligros por cada kilómetro que se recorre.

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.