Factores que inflyen en el precio del seguro de salud

Factores que influyen en el precio del seguro de salud


Aquello de “la salud es lo primero” no solo es una frase hecha que se dice sino que además es una gran verdad. Y como gran verdad que es hay que estar pendientes de ella cada día. Una buena salud nos garantiza poder disfrutar de las demás cosas que nos proporcionan felicidad. A tenor de los últimos cambios en materia sanitaria, es cada vez más frecuente pensar en la contratación de un seguro de salud.

La contratación de un seguro de salud pasa a ser una buena opción para aquellos que quieran ganar en tranquilidad. Además cuando se contrata un seguro de salud no sólo ganas en tranquilidad sino que además evitas largas esperas, te aseguras una atención inmediata y además tienes la posibilidad de elegir al médico. Otra de las ventajas de un seguro de salud es que se decide qué coberturas se desea que tenga ese seguro de modo que queden cubiertos aspectos como la salud bucal por ejemplo.

Por lo tanto si nos decidimos a contratar un seguro de salud hay que saber que hay una serie de factores que las compañías aseguradoras tienen en cuenta a la hora de asegurar a las personas y que son determinantes a la hora de fijar la cuantía de la prima.

Factores que influyen en el precio del seguro de salud



  • Edad y sexo. La edad que tenga el tomador del seguro es un factor importante ya que la cuantía del seguro será mayor a mayor probabilidad de enfermedades, que aumenta a medida que la edad es mayor. El sexo del asegurado también influye ya que aquí entran en juego estadísticas como la de que las mujeres viven más que los hombres.

  • Estado de salud. El estado de salud general del asegurado marcará el precio del seguro ya que es importante que no tenga enfermedades crónicas ya que en ese caso es posible que no pueda ser candidato a un seguro de salud o que el precio se incremente en demasía.

  • Peso. El peso de la persona a asegurar también se formula como uno de los factores a tener en cuenta ya que una situación de sobrepeso aumenta la probabilidad de padecer enfermedades.

  • Historial médico. Aquellas personas que tengan un historial médico sin incidencias gozarán de un precio más reducido en la prima del seguro ya que indica que son menos propensas a enfermar. Es importante no haber tenido enfermedades graves en el pasado, sobre todo enfermedades relacionadas con el corazón ya que podrían hacer que la persona a asegurar no fuese un candidato idóneo.

  • Hábitos saludables. El hecho de practicar ejercicio habitualmente reduce el riesgo de padecer enfermedades y por lo tanto también puede reducir el precio del seguro de salud.

  • Tabaquismo. No es una sorpresa que “fumar mata” y es un hecho que lo tienen muy en cuenta las aseguradoras a la hora de establecer el precio del seguro de salud, ya que si el asegurado tiene este hábito, estadísticamente tiene más probabilidades de sufrir algún tipo de enfermedad, por lo que es un aspecto que incrementaría la prima del seguro.

  • Consumo de sustancias. El consumo de sustancias adictivas es sin duda un hábito que acarrea el aumento del precio del seguro de salud ya que al igual que con el tabaco, aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades.


De manera general estos son algunos de los factores que inciden a la hora de fijar el precio de un seguro de salud. Además no hay que olvidar que todos estos factores son comprobables y sin duda que las aseguradoras los chequean, por lo que no hay posibilidad de mentir.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.