Guía práctica para hacer una cuenta vivienda

Cuenta vivienda

¿Tienes dudas sobre cómo funciona una cuenta vivienda? Si eres joven y estás pensando en comprar o rehabilitar tu vivienda, la cuenta vivienda es un instrumento perfecto para potenciar tu ahorro de cara a ese importante desembolso de dinero. Es una cuenta que permite hacer frente, al menos, al pago de la entrada o al crédito de la hipoteca. Te aclaramos algunas de sus partes clave:

•    Desgravación fiscal: la principal ventaja de la cuenta vivienda es que ofrece una desgravación fiscal del 15 por ciento de las cantidades aportadas hasta un máximo de 9.015 euros, siempre y cuando la base imponible no supere los 24.000 euros.

•    Interesante rentabilidad: a las ventajas fiscales se le suma la propia rentabilidad que puede tener nuestra cuenta vivienda.

•    Límite de cuatro años: es el plazo máximo con el que cuenta el titular de una cuenta vivienda para llevar a cabo la compra o la rehabilitación de la vivienda habitual. Si pasado ese tiempo no cumple con este fin o se destina el dinero para otro menester. Se deberán devolver a hacienda los beneficios fiscales obtenidos y al banco se le deberá pagar una penalización.

•    Sin posibilidad de retirar: es muy común pensar que es posible retirar, en algún momento de vigencia de nuestra cuenta vivienda, parte o la totalidad del dinero depositado en dicha cuenta. Esto no es posible y, en caso de hacerlo, deberemos atenernos a la correspondiente sanción de la Agencia Tributaria.

•    Cuenta remunerada, también vale como cuenta nómina: sólo hace falta hacer constar tanto al banco como a Hacienda que dicha cuenta remunerada tiene el mismo fin que una cuenta vivienda.

•    Mejores condiciones en una futura hipoteca: al contratar una cuenta vivienda con una entidad, es probable que ésta sea la que nos ofrezca también la hipoteca por nuestra vivienda. Siendo ya clientes de la entidad, podremos beneficiarnos de condiciones preferentes.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Cuentas?

La cuenta bancaria es el producto básico que todos necesitamos para las gestiones personales. Elegir la cuenta adecuada pasa por hacer una comparación entre todas las que hay en el mercado, conocer las características de cada una de ellas e identificar las que cubren tus necesidades. iAhorro te ayuda en todo el proceso.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.