información sobre las cadenas de coche

Cadenas para la nieve


Las cadenas para la nieve son un sistema antideslizante que se coloca en las ruedas motrices de un vehículo a motor para que estas no patinen, debido a la existencia de nieve o hielo en la carretera. Llevarlas en el maletero durante todo el invierno nos puede ayudar en algún imprevisto provocado por las inclemencias del tiempo.

En la elección de las cadenas es prioritario fijarse en la referencia que aparece escrita en el lateral de los neumáticos, es decir, anchura, altura y tamaño de la llanta. La oferta es muy amplia y la diferencia de precios también, así que debes de elegir la que más se adecue a tu situación, es decir, analizar dónde vives o sueles circular en una zona en función de la frecuencia que nieva.

En estos momentos, podemos encontrar cadenas con precios que oscilan entre los 12 euros de las más simples, hasta los más de 400 euros de las más sofisticadas.

Las cadenas más comunes son las metálicas de aro flexible con precios que van desde los 12 euros de las más básicas, hasta 90 euros, aproximadamente. Dentro de este tipo existen varias calidades según la cadena y la forma que tengan. El funcionamiento de estas cadenas metálicas, consiste en abrazar al neumático para evitar que sea la propia rueda la que vaya por la nieve. Hace que el coche no patine porque permite un mayor agarre en nieve y hielo.

Existen tres modelos distintos de cadenas metálicas: la transversal, la de rombos y la de 8 milímetros. Estas variaciones dependen del dibujo de la cadena, porque hay algunas que tienen más superficie y por lo tanto mayor adherencia al suelo.

Las de gama media son las cadenas metálicas que incorporan un tensor autobloqueante o en algunos casos dos, para evitar que la cadena se salga de su sitio cuando el coche está en marcha. Consiste en una cuerda elástica que se fuerza hasta engancharla en un hueco metálico. Este modelo mantiene las cadenas centradas en su sitio y reduce las vibraciones.

Otro tipo de cadena más sofisticado y muy fácil de colocar es el conocido como “Spikes Spider”, traducida al español “las patas de araña”. El montaje de sujeción debe hacerse de antemano y consiste en cuatro tornillos que se ponen en la llanta, donde después se ajustaría la cadena. Se trata de un centro que se amarra a la llanta y se queda fijo en el coche aunque no haya nieve porque no molesta para la conducción.

Esta cadena se encuentra entre las más demandadas por los clientes. Sobre todo para la gente que practica el esquí o que vive en zonas con mucha nieve a pesar de que el precio suele ser muy elevado, al superar los 300 euros.

El modelo de gama más alta es “Contrax Steg”, basada en el mismo mecanismo de la “Spikes Spider”. La diferencia es que las primeras sólo necesitan del montaje de un tornillo en la llanta, en lugar de los cuatro que llevan las otras. Cuando la nieve sea abundante, conviene sobreponer una estructura de caucho y cuatro radios metálicos con un núcleo central, del que sale una cuerda elástica para tensar perfectamente la estructura. Aunque tienen una apariencia aparatosa, se colocan en menos de un minuto. Estas cadenas son las más caras del mercado y dependiendo del tamaño del neumático su precio puede acercarse a los 400 euros.

Desde hace algún tiempo encontramos en el mercado una novedad que sustituye a las cadenas de toda la vida. Se llaman fundas textiles antideslizantes, se trata de fundas plásticas no metálicas que ofrecen el mismo rendimiento que las cadenas. La colocación es más sencilla porque se trabaja con un material más flexible que la cadena.

Además de todos estos sistemas, se encuentran los “sprays antideslizantes” para las ruedas, solo se recomiendan para una emergencia. Son poco fiables y sólo sirven para salir de un apuro. Te puede ayudar a sacar el coche de un atolladero pero no te puedes desplazar muchos kilómetros.

Sobre el autor del artículo.

Soy un adicto a las noticias económicas. El dinero nunca duerme, así que es muy aconsejable entender la Economía porque, de alguna forma u otra, determina nuestro presente y futuro.

Más artículos del autor.

¿Tienes dudas financieras?

¿Tienes dudas financieras?

Las mejores cuentas nómina sin comisiones

Las mejores cuentas nómina sin comisiones

¿Optas por compartir coche?

¿Optas por compartir coche?

información sobre las cadenas de coche

información sobre las cadenas de coche