Interés de los seguros de ahorro

Contratos de ahorro

Captura de vídeo de Carlos Lluch


Cada año el Ministerio de Economía y Competitividad publica en el BOE el tipo máximo de interés que las aseguradoras pueden garantizar en sus contratos de ahorro. No obstante las aseguradoras pueden garantizar superar dicho interés máximo solo si cumplen un requisito: que esta rentabilidad sea soportada con unos activos subyacentes que ofrezcan dicho interés. No hablo de referenciados sino de activos realmente subyacentes.


Pero hay otro problema con los seguros porque el interés que ofrecen no es en ningún caso asimilable a un interés bancario ¿Por qué?

Al pagar la prima de seguro la compañía de seguros lo que hace es descontar de la misma los gastos comerciales y de administración de ese contrato. Lo que queda tras dicha merma es la llamada “Provisión Matemática de Balance” que es el importe que se invierte realmente al interés del producto. Como no se aplica sobre el total aportado no es posible calcular el resultado de aplicar el porcentaje de interés a la prima. Como comprenderás cuanto mayores sean los gastos y comisiones más pequeña será la provisión matemática y también la rentabilidad.

Por ello he visto contratos con un 2% más rentables que otros con un 6%, simplemente porque al agente de seguros le habían pagado unas comisiones desorbitadas. Esta situación es muy fácil de detectar si los valores de rescate en los primeros años son realmente malos y no recuperamos la inversión.

Muy importante: olvidarse al contratar de valores estimados y mirar los garantizados. Comparar con otros productos de ahorro y no contratar si algo huele raro o no lo entendemos.

Mi recomendación en productos de ahorro es acudir a especialistas y olvidarse de primos que se han “metido” en seguros o personas que no nos aporten confianza por ausencia de solvencia técnica.


¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).