Categoría |

Artículo sobre consejos para ahorrar


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

La corrupción otro gran lastre para la recuperación económica

¿En qué afecta la corrupción?


Cuando parecía que la Deuda de España empezaba a tomar algo de oxígeno después de alcanzar la prima de riesgo máximos insostenibles en el 2012, y la larga sombra del rescate se alejaba de nuestra economía, vuelven los problemas sobre la credibilidad de España y tienen un nombre claro, corrupción.


[Te puede interesar:Hacia la libertad en comisiones]


Los últimos escándalos de supuesta corrupción que han saltado a la primera plana, especialmente los que directamente apuntan al Partido Popular están teniendo un coste más que importante presente y futuro.



¿En qué afecta la corrupción?


La corrupción tiene un doble efecto económico perverso, interno y externo. Internamente crea ineficiencias, dinero que tenía que ir al circuito económico básico se sale de este, generando desde sobrecostes hasta desempleo, pero también incluso llevando a un efecto contagio ya que crea cierta sensación de impunidad que se hace notar incluso en la recaudación de impuestos.


Estos problemas hacen que por ejemplo en países en desarrollo donde el problema de la corrupción está muy extendido la recuperación económica o el crecimiento “cueste” mucho más conseguirlo y especialmente lo contrario, en épocas de vacas flacas se caiga más rápidamente en depresiones económicas.


Corrupción

Aunque este efecto en España existe, el más grave en España es el efecto exterior, la pérdida de confianza que se ha hecho notar sobre la prima de riesgo y la bolsa. Es cierto que esta última se ha comportado mal en los últimos días de forma global, pero también los efectos han sido más contundentes en nuestro país que en nuestro entorno, y la prima de riesgo se ha alejado de los 350 puntos básicos para alcanzar los 380. ¿Será un efecto permanente o meramente coyuntural?


Para algunos economistas que toman por ejemplo lo sucedido en las últimas décadas en Italia se decantan por defender que no tendrá un efecto duradero, de hecho se apoyan que en los momentos en los que se puso más contra las cuerdas la corrupción en nuestro país vecino de la mano del fiscal Di Pietro, la prima apenas se reducía, mientras que otras variables como control del déficit público, la deuda privada o la fortaleza PIB si tenían una influencia directa con la evolución de la prima de riesgo.


En el lado contrario está la opinión de que al encontrarnos en un momento de extrema debilidad, un mercado laboral que sigue destruyendo empleos, y fragilidad en la mayoría de las variables económicas en el mejor de los casos, y caída en otras como el consumo interno, los efectos pueden ser devastadores.


La situación actual lleva a que se necesite más que nunca estabilidad en los mercados y que fluya inversión del exterior y que la pérdida de credibilidad se haga notar duramente sobre nuestra prima de riesgo y que nos lleve de nuevo a pagar más por nuestra Deuda, una partida que suponen miles de millones de euros cada año. Entramos en un escenario de incertidumbre que en el caso más extremo puede llevarnos de nuevo a mirar a Italia, donde la credibilidad del gobierno de Berlusconi llevó a que fuera sustituido por un Gobierno “independiente”  de la mano de Mario Monti.


La inestabilidad política es una fuente principal de la inestabilidad económica y por ello, en el desarrollo y desenlace de los diferentes frentes abiertos, nos jugamos mucho.


Más Información:


¿Están más seguros los ahorros en los bancos tras el rescate?


Cómo ganar dinero con los productos financieros